Durante el debate que sobre la inseguridad en la zona corregimental de Valledupar se llevó a cabo el pasado viernes en el seno del Concejo municipal, algunos miembros de la corporación le dijeron al Comandante de la Policía Cesar, que debe renunciar a su cargo.

La petición de los corporados, se originó luego de que el Coronel Jesús de los Reyes Valencia, entregara un balance sobre los hechos delictivos ocurridos en la zona corregimental, y los pocos resultados en las investigaciones que se adelantan para esclarecer los mismos.

Y es que de acuerdo al Concejal Jorge Luis Arzuaga, citante del debate, en los últimos cuatro años han sido hurtadas 2.730 cabezas de ganado vacuno, equivalente a 4.100 millones de pesos, y 3.200 cabezas de cerdos y caprinos, lo que le ha generado perdidas por el orden de los 500 millones a los pequeños campesinos de la zona, que a veces solo cuentan con 50 cabezas de ganado cada uno.

No obstante, según informes de la Policía, por abigeato solo se ha producido la captura de un delincuente, lo que a decir del concejal Arzuaga, evidencia que a la institución le quedó grande el manejo de la seguridad en la zona corregimental.

Entre las justificaciones entregadas por la Policía durante el debate para mostrar estos resultados poco alentadores,  está el hecho de que supuestamente esta institución no cuenta con las herramientas para trabajar, ya que no tienen los suficientes vehículos, y si los tienen, no hay la gasolina para garantizar el traslado entre corregimientos.

Sin embargo, los miembros del Concejo de Valledupar señalaron que ha faltado mayores exigencias por parte del gobierno municipal a la institución para que muestra mejores indicadores en materia de control de la delincuencia.

A esto se suma, a decir del Concejo de Valledupar, que la Policía no tiene una coordinación con los líderes comunitarios, inspectores, corregidores y lideres de los consejos comunitarios, para desarrollar una mejor labor.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Representante propone ley para establecer requisitos éticos y académicos para cargos públicos

Bogotá, abril 19 de 2024 La representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, ha…