A raíz de la crisis que enfrenta el sector minero en el departamento del Cesar con la salida de Prodeco, el despido de al menos 450 trabajadores del Cerrejón y la posibilidad de que Drummond siga el mismo camino, se llevará a cabo una rueda de prensa en instalaciones de Aducesar, encuentro que se tiene previsto para las 8:00 am de este sábado 6 de marzo, al cual están invitados alcaldes, Gobernador, diputados y gerentes de las agremiaciones sindicales, a fin de crear un plan de acción que brinde resultados positivos.

“Es una situación bastante complicada en la parte laboral” dijo Jhony González, presidente de Central Unitaria de Trabajadores CUT en el Cesar, al exponer su preocupación sobre la clase minera, al tiempo que indicó que esta problemática genera gran impacto, como el caso de Prodeco que suspendió toda su tarea carbonífera en Cesar, afectando a más de 8.000 trabajadores, de los cuales cerca de 200 personas que tienen enfermedades complejas y saldrán sin pensión.

De acuerdo con Jhony González, esta situación también influye en el campo social, ya que se registra contaminación ambiental en los terrenos que era fértiles y en las fuentes hídricas, en cuanto a los pobladores, especialmente los de la zona rural y urbana de La Jagua de Ibirico, presentan grandes dificultades. “Nosotros vamos a buscar una alternativa inmediata”, aseveró.

En diálogo con La Tribuna del Cesar, el presidente de la CUT en el departamento desmintió que el pago de los trabajadores del sector minero es sumamente alto, según él, la gran mayoría de los operarios de este gremio lo que ganan es un salario mínimo sin derechos laborales, aun cuando obtienen grandes recursos y son riesgosos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Defensa Civil atiende emergencias por fenómeno de El Niño, alerta sobre inicio de La Niña y se prepara para el Festival Vallenato

La transición climática entre el fenómeno de El Niño y las lluvias propias de la temporada…