Entrevista Juan Fernando Cristo

El exministro Juan Fernando Cristo, dialogó con este medio de comunicación, acerca de las posibles salidas a la crisis político social que vive el país desde el pasado 28 de abril.

Dijo Cristo, que esta es la peor crisis social, política y económica que se presenta en Colombia desde el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán en 1948, indicando que estas protestas no son solo de las centrales obreras, sino de muchos sectores inconformes.

Indicó Cristo que el gobierno del presidente Duque ha cometido errores como no escuchar a la gente y esta acción ha dado paso al descontrol de la ciudadanía, por lo que invitó al gobierno a dialogar con los sectores que están manifestando para a través de este proceso hallar una solución.

“Al gobierno le parece que el diálogo es asunto de debilidad, cuando es lo contrario porque dialogando se demuestra fortaleza”, acotó Juan Fernando Cristo, reiterando en que esta es la opción que se debe adoptar, dejando de un lado las medidas unilaterales porque el estado siempre debe trabajar de la mano con la ciudadanía, pero como la comunidad no encuentra este amparo nocree en papel político que viene en ascua desde años atrás.

Dejó claro el exministro que mientras las cosas sigan de esta manera va a hacer muy complejo conseguir el cambio, manifestando que desde hace 10 días que se pactó el proceso de negociación no se han visto reflejados avances, sino que se ha venido extendiendo el pleito.

Lamentó que el país esté dividido en posiciones radicales. “Hay sectores que no les importa que asesinen a los jóvenes, y hay sectores que no les importa que asesinen policías y atenten contra la infraestructura”, reveló Juan Fernando Cristo por la falta de control que inicialmente tuvieron los líderes del comité del paro, pero con la suma de otros sectores cada parte defiende sus iniciativas.

Anotó el líder político, que el gobierno nacional debe tener gestos como adelantar la reforma a la Policía Nacional para ponerle fin a las protestas, como también cuestionó los actos como la quema del palacio de justicia de Tuluá, a los cuales calificó de hechos terroristas, por lo que requiere un respeto de ambas partes.

“No podemos limitar las conversaciones a levantar los bloqueos”, añadió el exministro Juan Fernando Cristo, destacando la necesidad de seguir dialogando pese a la apertura de vías, considerando fundamental seguir estudiando, por ejemplo, la renta básica, que son temas que deben solucionarse y no seguir aplazando.

No obstante, dijo el exministro que se necesita inclusión social, combatir la pobreza, desigualdad y aceptar los errores para negociar un “Nuevo pacto social”, que brinde resultados positivos, pero que por ahora es necesario descartar una constituyente.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Representante propone ley para establecer requisitos éticos y académicos para cargos públicos

Bogotá, abril 19 de 2024 La representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, ha…