La Defensoría del Pueblo sigue de cerca lo que acontece en la Sierra Nevada por la presencia y accionar de grupos armados ilegales entre los departamentos Cesar y Magdalena y la afectación que se estaría generando en el pueblo arhuaco.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, estuvo de visita en la Sierra Nevada la semana pasada y se reunió con líderes indígenas, quienes le indicaron las mayores problemas que tienen, entre esas los grupos armados y la tala de árboles de forma ilegal, especialmente en cercanías al resguardo Windiwa, en jurisdicción de Fundación, Magdalena.
Camargo le comentó a los representantes de la etnia que “mantendremos la presencia institucional con nuestro equipo de las regionales Magdalena, La Guajira y Cesar y seguiremos acompañándolos para lograr la garantía de sus derechos. En la Defensoría del Pueblo nos unen las comunidades étnicas, nos unen sus derechos”.
En Cesar, la Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas han estado interesadas por las denuncias de presencia de hombres armados en zona rural de Pueblo Bello, municipio en donde hay resguardos arhuacos.