La administración del Cesar abrirá la convocatoria para la construir 160 obras en el departamento. En estas convocatorias, participaran las diferentes juntas de acción comunal las cuales son 1.397 a lo largo del territorio departamental.

Eduardo Esquivel, Secretario de Gobierno del departamento, señaló que el gobierno del Cesar girará los recursos directamente a las juntas si llegasen a ganar la convocatoria, para esta primera etapa del proyecto se priorizara la construcción de andenes, calles, placa-huellas, espacios urbanos, escenarios deportivos, salones comunales, alcantarillas y box culvert.

Dijo Esquivel que las juntas serán los gestores y veedores de la obra que se vaya a construir en los sectores beneficiados, señaló también que serán las mismas juntas comunales quienes harán las contrataciones y compras de materiales para la ejecución de las obras, haciendo referencia a su fin, pues destacó el secretario que “las juntas de acción comunal deben ser gestoras de su propio desarrollo”.

Las convocatorias se abren el día 10 de julio y serán 160 proyectos los financiados, cada proyecto contara con una inversión de 50 millones de pesos, para dar lugar a una inversión total de 8.000 millones de pesos en todo el territorio departamental.

Es importante destacar que esto se da gracias a la sanción presidencial de la Ley 2166, que establece los lineamientos para la formulación e implementación de la política pública de los organismos de acción comunal y sus afiliados.

Siendo este elemento normativo el que le da fuerza al liderazgo comunitario para planificar el desarrollo integral y le permite a las JAC desarrollar convenios y alianzas con entidades del Estado con el fin de adelantar planes, programas y proyectos acorde al desarrollo territorial.  

///

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Desesperaba búsqueda de adulto mayor que desapareció en Codazzi

Codazzi, abril 25 de 2024 Más de una semana completa desaparecido el señor Rafael Maria Mo…