El candidato a la alcaldía de Valledupar, Christian Moreno Villamizar, ha presentado una denuncia ante las autoridades electorales y de justicia en la que señala una serie de irregularidades que, según él, están afectando el certamen electoral en esta ciudad. En rueda de prensa Moreno Villamizar detalló las preocupaciones y su propósito de poner en conocimiento de las instituciones encargadas de garantizar las elecciones sobre estos incidentes.
El Moreno señaló que se han presentado situaciones preocupantes, que incluyen la incursión de grupos armados ilegales en corregimientos del norte de Valledupar, donde han instalado a sus simpatizantes y colaboradores a no apoyar su campaña, amenazándolos con represalias. En el sur del municipio, dijo, se ha denunciado la retención de cédulas a personas que expresan su apoyo a su candidatura, con el objetivo de evitar que voten o suplantarlos el día de las elecciones.
Además, Moreno informó sobre un líder de su campaña que se vio forzado a abandonar la ciudad debido a amenazas y otro coordinador que fue intimidado para dejar de hacer campaña en ciertas áreas. También se hizo eco de denuncias de la entrega de dinero a autoridades indígenas en Sabana de Crespo para que alguien más vote en su nombre.
Otro aspecto resaltado por Moreno fue la violación de los topes electorales, con un exceso de publicidad y el pago a personas para colocar o retirar la publicidad de su campaña. Además, mencionó un aumento en la compra de votos en el último mes de octubre.
Subrayó su deber de denunciar estas irregularidades y pidió a la Registraduría Nacional del Estado Civil realizar rotaciones o cambios en los delegados de zonas de candidato y puestos de votación, debido a fuertes indicios de afectación al certamen electoral.
Christian Moreno también expresó su preocupación por la afiliación política de los digitadores de la Procuraduría, alegando que pertenece a un partido político específico, en este caso, al Partido Conservador.
Moreno enfatizó que busca garantías electorales y se compromete a no permitir que circunstancias externas y malintencionadas afecten el proceso electoral en Valledupar.
Las autoridades competentes investigarán estas denuncias para garantizar la transparencia y la integridad del proceso electoral en Valledupar.