Pueblo Bello…Octubre 13. Un grupo de valientes mujeres indígenas arhuacas se presentaron en las instalaciones de la Casa de Gobierno en el municipio de Pueblo Bello para levantar su voz contra una serie de casos de abuso sexual que han afectado a mujeres y niñas de su etnia. Estas mujeres aseguran que, a pesar de sus denuncias, estos incidentes no han sido investigados de manera adecuada, y denuncian una apatía por parte de las autoridades tradicionales en la atención de estos casos.

Las denunciantes, entre las que se encuentra Rosa Torres, relataron experiencias desgarradoras. «Bueno, yo hago la denuncia, esta semana que tuve una crisis en mi hogar, violaron a mi hermana, se metieron y violaron a una hermana que tengo incapacitada y le pido justicia a las autoridades” anotó al señalar que “  No queremos dejar que se quede impune porque dentro de nuestra comunidad están sucediendo muchos abusos sexuales con nuestras personas, nuestras comunidades, y niños niñas y mi hermana es una tercera edad y le pido justicia

Estos trágicos incidentes no solo involucran a personas externas a la comunidad arhuaca, como se detalla en el caso de Rosa, sino que también hay miembros de la propia comunidad implicados. Mandiba Torres, otra de las voces valientes que se alzaron en esta protesta silenciosa, destacó que: «También está involucrado, claro, muchísimos indígenas arhuacos, lo que pasa es que últimamente nos han querido callar, callar y nosotros hemos dicho, pues tenemos que hablar» anotó.

“ Por eso aquí vengo, porque se nos dificulta muchas veces, las que sufrimos realmente se nos dificulta expresarnos ante ustedes como hablar en español y esas cosas y eso nos silencia más.»dijo.

Estas mujeres, madres, hermanas y abuelas, piden que se aborde este problema con sensibilidad y que se incluyan sus voces en los procesos de justicia y control. Mandiba Torres señaló: «Si nos duele que se reúnen puros hombres y que siguen haciendo estos procesos y las mujeres no tengamos las informaciones de cómo se está llevando a cabo».

Estas denuncias son un llamado urgente a la justicia y una demanda para que se esclarezcan estos terribles incidentes. A pesar del miedo a las represalias, estas mujeres confían en que la verdad prevalecerá. Su lucha es un recordatorio de que el abuso sexual es un problema grave que afecta a todas las comunidades, y que la justicia y la protección de las víctimas deben ser una prioridad para todos los sectores de la sociedad.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Protesta en La Jagua de Ibirico por retraso en pagos a trabajadores de obra

Valledupar, mayo 2 de 2024. En la entrada principal del municipio de La Jagua de Ibirico s…