La Unidad Básica de Investigación Criminal de Protección llevó a cabo un operativo que resultó en la captura de un individuo conocido como Luis Carlos López Urrutia, alias «El Guajiro», quien presuntamente instrumentalizaba a un menor de 12 años para cometer robos de motocicletas en el sur del departamento del Cesar. Según las investigaciones, el niño habría estado involucrado en el hurto de 8 motocicletas. La Fiscalía tiene previsto imputar a López Urrutia el delito de uso de menores de edad para la comisión de delitos, así como hurto calificado agravado.
El Comando del Departamento de Policía Cesar logró la captura de este individuo como parte de sus esfuerzos para combatir el hurto en la región. Según las autoridades, López Urrutia empleaba al niño para robar motocicletas en los municipios de Aguachica, Gamarra, San Martín y el corregimiento de Puerto Mosquito. El menor presuntamente marcaba las motocicletas y luego alertaba al adulto sobre su ubicación en parqueaderos no reconocidos, para que este actuara rápidamente con una llave maestra mientras el niño permanecía vigilante ante el regreso de los propietarios.
La captura tuvo lugar en el barrio Olaya Herrera de Aguachica, donde se descubrió que López Urrutia pagaba al menor 50 mil pesos por cada motocicleta robada. Se reveló que el adulto residía cerca del barrio del niño y que había estado involucrado en esta actividad delictiva durante aproximadamente un año, ganándose la confianza del menor para cometer los delitos.
En la actualidad, el menor de edad, que ahora tiene 13 años, ha sido entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar sus derechos y está bajo el cuidado de su familia. Por su parte, López Urrutia fue informado sobre la orden de captura emitida por el juzgado promiscuo municipal de San Martín, Cesar, por los delitos mencionados.
La Policía Nacional, a través de su estrategia PAIS, continúa contribuyendo a abordar las problemáticas sociales mediante acciones preventivas y de control, así como el trabajo conjunto con instituciones y la comunidad para mejorar las condiciones de vida de la niñez y la adolescencia.