Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Valledupar, la administración del alcalde Ernesto Orozco Durán ha implementado la estrategia «Gestión Social en la Calle». Esta iniciativa, llevada a cabo por la Oficina de Gestión Social, busca acercar los servicios y programas institucionales a las comunidades más necesitadas.

Durante la segunda semana de ejecución, más de 1,000 personas de los sectores de Nueva Colombia, Altos de Pimienta y Amaneceres del Valle se beneficiaron de una oferta integral de servicios. Estos incluyen apoyo psicosocial, fortalecimiento de capacidades y habilidades para prevenir riesgos como el abuso sexual infantil, el embarazo adolescente, el consumo de sustancias psicoactivas, la violencia contra la mujer, el abandono de adultos mayores y la violencia intrafamiliar.
La oferta institucional de esta estrategia también proporciona asesoría jurídica y garantías de derechos, promoviendo rutas de atención ante vulneraciones y facilitando el acceso a programas sociales. Entre estos servicios se encuentran el Sisbén, programas de Renta Ciudadana, Devolución de IVA, Renta Joven y las inscripciones al programa Colombia Mayor.}

La población infantil recibe especial atención mediante actividades lúdicas y recreativas que promueven valores. Además, en coordinación con el Hospital Eduardo Arredondo Daza, se ofrecen servicios de vacunación.
José Gregorio Zuleta, jefe de la Oficina de Gestión Social, explicó: «Esta estrategia busca cerrar las brechas de acceso a servicios integrales, debido a factores económicos o desconocimiento por parte de las comunidades más vulnerables”.

Rosmery Borrego, líder de la comuna 1, destacó el impacto de la iniciativa: «Gracias a estas acciones de la Alcaldía y la Oficina de Gestión Social, la comunidad de Nueva Colombia recibió una atención oportuna que pocas veces ha tenido, porque mucha gente desconocía cómo acceder a estos servicios».
La estrategia «Gestión Social en la Calle» se ha convertido en un importante vínculo entre la Administración Municipal y las comunidades más necesitadas, permitiendo un acceso inclusivo, oportuno y eficiente a servicios esenciales.