Valledupar, julio 16 de 2024
La Copa América fue una oportunidad para que el comercio en Colombia mejorara sus ventas. En Valledupar no fue la excepción, a decir de FENALCO Cesar, el torneo de fútbol permitió reactivar la economía, mejorando ingresos y generando empleos.
En medio de la emoción por la final de la Copa América, Ricardo Reyes, presidente de FENALCO Cesar, destacó la significativa influencia del torneo en el comercio local: «Los mercados estuvieron muy activos hasta altas horas de la noche y la venta durante el día compensó con un crecimiento muy importante, más aún en este año tan complicado que hemos enfrentado».
Reyes enfatizó los sectores más beneficiados durante el evento deportivo: «El comercio relacionado con el estanco prácticamente duplicó sus ventas en estos días. Los restaurantes que invirtieron en transmisiones en directo también experimentaron un crecimiento significativo. En general, todos los sectores que se aliaron con el consumo de fútbol vieron un aumento considerable en sus ingresos».
Sobre la generación de empleos temporales, Reyes comentó que «Hubo nuevas contrataciones en los sectores que realizaron inversiones para aprovechar el aumento de público durante la Copa América. Fue necesario doblar turnos para cubrir la demanda».
Respecto a la seguridad durante el evento, Ricardo Reyes aseguró: que no tienen reportes de afectaciones directas a los comercios locales. “Aunque estábamos preocupados por los incidentes en los alrededores de Valledupar, el sector comercial tuvo una Copa América tranquila» dijo.
En cuanto al futuro del comercio con la llegada del fútbol profesional, el líder gremial expresó que es crucial adoptar estrategias similares a las implementadas durante la Copa América para los partidos locales. “Debemos promover la transmisión en lugares con alta afluencia para maximizar el consumo», concluyó.