Valledupar
En respuesta a las invasiones que hay en Valledupar, particularmente la del predio Saba 1, el representante del Partido Conservador en el Cesar, Alfredo Ape Cuello Baute, ha detallado las acciones que se están tomando para abordar la situación.
El próximo lunes, Cuello Baute, junto con el alcalde de Valledupar, se reunirá con la defensora del pueblo Iris Marín y con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para discutir la legalización de los asentamientos informales en la ciudad.
Cuello Baute explicó que, «la intención es proceder a legalizar los asentamientos informales en la medida que el presupuesto lo permita. Sabemos que es irresponsable una medida de desalojo de miles de familias que llevan años viviendo allí». La estrategia consiste en solicitar un acompañamiento jurídico para aplicar la ley y utilizar las herramientas legales disponibles para formalizar estos barrios.
El representante destacó que la formalización no solo implica la entrega de escrituras, sino que también debe incluir la implementación de servicios básicos como acueducto, alcantarillado, pavimentación y electrificación. «Queremos que la defensora nos ayude con la Corte a modular la sentencia y hacer una mesa de trabajo que permita poner fin a esta situación», añadió Cuello Baute.
Además, enfatizó que la formalización de estos asentamientos será un proceso que requerirá el apoyo del Gobierno Nacional, aunque la adquisición de los terrenos será responsabilidad del presupuesto municipal y departamental.