Valledupar, octubre 25 de 2024. Como suele ocurrir en Valledupar, las medidas que se toman con el fin de ponerle orden a la ciudad son flor de un día. Acaba de ocurrir precisamente con la decisión de la administración municipal de desalojar a los vendedores estacionarios que se agolpan en los alrededores del Mercado Público.
En entrevista con este medio de comunicación, el secretario de Gobierno Municipal, Jorge Luis Pérez Peralta, se refirió a la situación del Mercado Público, donde la invasión del espacio público ha vuelto a ser un problema. “Venimos trabajando por recuperar el espacio público invadido de manera irregular e ilegal en la ciudad”, afirmó.
Pérez Peralta explicó que esta labor se lleva a cabo en colaboración con los agentes de espacio público, la Policía Nacional y la Secretaría de Tránsito. Reconoció que “la falta de cultura ciudadana termina generando unos problemas”, y señaló que los altos niveles de desempleo y pobreza también contribuyen a la informalidad en el comercio.
“No se trata de atropellar a los vendedores informales; lo que queremos es arroparlos”, insistió el secretario. Hizo un llamado a los vendedores para que puedan ofrecer sus productos en “diferentes barrios y comunas de la ciudad”, enfatizando que es crucial recuperar el Mercado Público para que la ciudadanía pueda “caminar libremente y comprar sus productos”.
Pérez Peralta concluyó reiterando la importancia de seguir con los operativos para recuperar el espacio público, afirmando que “el espacio público es el ADN del territorio, y por supuesto necesitamos recuperarlo”.

