Valledupar, 1 de noviembre de 2024. La Inspección de Policía Urbana Permanente, emitió un fallo en primera instancia que ordena la demolición del llamado “Muro de Berlín”, un cerramiento construido en un área de cesión circundante a las urbanizaciones abiertas Don Miguel y Altos de Don Miguel, en Valledupar.

La decisión se toma tras una serie de derechos de petición y acciones de tutela interpuestas por las comunidades de los barrios Villa Yaneth, Campo Romero, Villa Andrés, Campo Florida y Francisco Javier. Estos habitantes han argumentado que el cerramiento afecta su derecho a la libre locomoción y el desarrollo urbanístico de sus sectores.

El abogado Hugo González, representante de los barrios afectados, explicó que la inspección corroboró que el cerramiento es ilegal. Señaló que en 2016, la Curaduría No. 2 aprobó la construcción de las urbanizaciones Don Miguel y Altos de Don Miguel, pero el propietario, identificado como el señor Maya, cerró el predio de manera que interrumpió la continuidad de las calles, sin dejar los espacios requeridos por ley para las viviendas y la conexión vial.

La orden de demolición fue dirigida a la Constructora Maya y Asociados S.A.S., responsable de la construcción de las mencionadas urbanizaciones. La empresa tiene un plazo máximo de 60 días para cumplir con la orden, bajo advertencia de enfrentar sanciones penales por fraude a una resolución judicial o administrativa, conforme al Artículo 454 de la Ley 599 de 2000.

Además, la Constructora fue declarada infractora del Nuevo Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, por afectar la integridad urbanística, como lo establece el literal A, numeral 3 del Artículo 135 de la Ley 1801 de 2016. La Inspección subrayó que no se permiten cerramientos en zonas verdes, parques, plazas, vías, ni en bienes de uso público, indicando que el cerramiento en cuestión ocupa una área de cesión municipal y la mayor parte del perímetro de la urbanización.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

“Unidos por la Legalidad”: una alianza para frenar el fraude en los servicios públicos del Cesar

Con el firme propósito de combatir las conexiones ilegales y los hurtos a la infraestructu…