Valledupar, 6 de diciembre de 2024. En el marco del lanzamiento de la campaña ‘Apaga la Pólvora, enciende tu sonrisa’, la alcaldía de Valledupar lamentó el reporte del primer caso de quemado con pólvora de la temporada. Jaide Medina Calderón, secretaria de Salud Municipal, confirmó que se trata de un niño de 8 años quien sufrió quemaduras en una de sus manos al manipular un artefacto conocido como ‘Tote’ en el barrio Ciudadela 450 Años.
El incidente fue informado a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA). Según Medina Calderón, el menor recogió el artefacto del suelo y este estalló, causándole la lesión.
“Desafortunadamente fue reportado nuestro primer quemado. Hago un llamado a cuidar a nuestros niños, ya que resultan heridos incluso con elementos tan aparentemente inofensivos como las ‘chispitas mariposas’. Seguiremos monitoreando este caso y actualizando su evolución”, señaló la funcionaria.
A nivel departamental, el SIVIGILA ha reportado tres casos de quemados por pólvora en el Cesar en lo que va de diciembre: dos menores, uno en Valledupar y otro en El Copey, además de un adulto en Aguachica. En el 2023, Valledupar registró un total de siete personas lesionadas por este motivo, lo que pone en alerta a las autoridades para evitar que se repita el mismo panorama este año.