A través de mensajes de textos, miembros del Pacto Histórico en el departamento del Cesar, vienen siendo objeto de amenazas por supuestos miembros de las AGC.
En los últimos días, integrantes de esta organización política, comenzaron a recibir los mensajes de textos en los que los instan a no continuar con sus actividades, porque “siembran ideas comunistas”.
Alexandra Pineda, candidata a la gobernación del departamento por el Pacto Histórico, habló sobre esta alarmante situación. «Desde el año pasado, desde las mismas campañas de Cámara, Senado, Consulta y campaña presidencial, ya líderes venían siendo amenazados», afirmó Pineda. Resalta que este no es un fenómeno nuevo, pero la continuidad de estas amenazas es preocupante.
Al preguntarle sobre el número de personas afectadas, Pineda reveló que: «Alrededor de 11 personas, varios de la mesa colegiada de la Colombia Humana… son los líderes más representativos de la Colombia Humana que fueron amenazados en este momento». Estas cifras subrayan la seriedad de la situación.
Sobre la protección de estos líderes, Pineda explicó: «Hicimos contacto con las autoridades competentes, hoy se activa la mesa técnica de derechos humanos… esperamos que de parte de las instancias nacionales se tomen todas las medidas para brindar la protección y establecer una ruta de acompañamiento para garantizar la seguridad a todos estos líderes de la Colombia Humana».
A la pregunta sobre las actividades políticas actuales del Pacto Histórico que podrían ser el motivo de estas amenazas, Pineda aclaró: «En estos momentos nosotros estamos en el proceso de reorganización interna… estamos orientados a fortalecernos internamente y seguramente esos intereses particulares son los que llevan a estas amenazas”
Las intimidaciones representan un desafío serio para la democracia y la seguridad política en el departamento del Cesar. La respuesta de las autoridades y las medidas de protección adoptadas serán cruciales para garantizar la seguridad y el bienestar de los miembros del Pacto Histórico y preservar la integridad del proceso político en la región.