La frase la acuño el periodista Edilberto Castillo Rada. Según él, Los Besotes han sido tan cacareados en los últimos años, que el proyecto no llega ni a «besitos». El comentario jocoso del comunicador, no es más que una expresion de lo poco creíble que es para los vallenatos, el anuncio de que «ahora Los Besotes si serán una realidad».

Cuando ya casi nadie hablaba del tema, nisiquiera en los discursos de inauguración del Festival Vallenato los mandatarios locales y mucho menos el Presidente, se referían al asunto, se anuncia con bombos y platillos desde Bogotá que el embalse multipropósito ahora si va.

Y es que nunca antes se había hablado del tema a tan alto nivel como ocurrió en esta oportunidad, cuando fue el mismo Contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón,quien dijo que“Este es un acontecimiento clave en la historia de Valledupar, un proyecto de 150 millones de dólares”, aseguró el contralor Edgardo Maya Villazón, agregando que después del comité de creación del Departamento del Cesar, el hecho más trascendental en la historia del departamento será la construcción del embalse, con el propósito de abastecer a Valledupar, pero que también beneficiará a los acueductos de municipios como La Paz y San Diego, y la creación de distrito de riego, que podría llegar a ser inicialmente de ocho mil hectáreas.

El anuncio encierra la factibilidad del proyecto que es sin dudas un gran logro por parte del alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía y el  Gobernador Francisco Ovalle Angarita.

Pero no obstante, ahora el tema tiene aún un arroyito que pasar. Se trata de la consulta previa con los indígenas que habitan la Sierra Nevada. Lideres de algunas de esas etnias, ya están reclamando cumplirse con ese requisito, de lo contrario, todo podría quedarse en simples planes . Si hay consulta, si hay dinero, si podríamos hablar de besitos convertidos en Besotes.

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Derramamiento de aguas negras y aguas hervidas afecta a varios sectores de Valledupar

Valledupar, mayo 2 de 2024 Tras el fuerte aguacero que azotó la ciudad de Valledupar la no…