Valledupar, 11 de junio de 2025 – En un operativo liderado por la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Gobierno, fue desalojado este martes 10 de junio un asentamiento ilegal ubicado en la carrera séptima con calle 36, en la avenida Salguero, sector sur de la ciudad. El terreno, donde funcionaba anteriormente el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IDEMA), será destinado a la construcción de infraestructura social clave para el municipio.

La acción fue ejecutada por la Inspección Primera de Policía Urbana y contó con el acompañamiento de distintas entidades municipales, departamentales y nacionales. Entre ellas, la Policía Metropolitana, la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Procuraduría, Fonvisocial, ICBF, Unidad para las Víctimas, secretarías de Tránsito, Seguridad y General, entre otras.

El secretario de Gobierno municipal, Félix José Valera Ibáñez, aseguró que el predio recuperado tiene un propósito estratégico: “Los bienes públicos son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Este lote está destinado para la construcción de una nueva sede de la Defensoría del Pueblo, la fase II del proyecto de vivienda Villa Bolivariana con 190 apartamentos, una sede del Hospital Eduardo Arredondo Daza, oficinas de la ESAP y espacios deportivos como canchas de fútbol”.

Según el censo realizado en 2024 por el Fondo de Vivienda de Interés Social (Fonvisocial), en el lugar residían 38 familias desde hace más de 20 años, muchas de ellas en cambuches o viviendas construidas con materiales precarios. Del total, 11 familias fueron identificadas como víctimas del conflicto armado.

A estas familias se les otorgará un subsidio de arriendo por hasta siete meses, como medida transitoria para su manutención y estabilidad. Además, recibieron acompañamiento institucional, transporte y apoyo logístico para el retiro de sus enseres y pertenencias.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

“Unidos por la Legalidad”: una alianza para frenar el fraude en los servicios públicos del Cesar

Con el firme propósito de combatir las conexiones ilegales y los hurtos a la infraestructu…