Según cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el primer trimestre del año en el Cesar han perdido la vida 65 personas en las vías del departamento, lo que significa una reducción de 9,7% respecto al mismo periodo del 2021.

El actor vial más afectado es el motociclista con 37 fallecidos, luego está usuario de vehículos automóviles con 17 y finalmente el peatón y el ciclista con 8 y 3, respectivamente.

En Valledupar han muerto 16 personas entre enero y febrero de 2022 (11 motociclistas, 3 usuarios de vehículos automóviles y 2 peatones).

Al respecto, Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Prevención Vial dijo que, a pesar de la reducción de los accidentes, la cifra en el departamento sigue siendo preocupante, por lo que indicó que se requiere aumentar los trabajos de pedagogía y realizar más controles del uso del casco y la reducción de velocidad.

Y es que precisamente de acuerdo con el funcionario, aunque el conducir bajo los efectos del alcohol y el no portar el casco siguen siendo causas de accidentes en la ciudad, es el exceso de velocidad el factor principal de los mismos.

Lota reveló también que la mayoría de los motociclistas que se accidentan en el país, lo hacen solos al colisionar contra elementos fijos o volcarse totalmente solos, sin mediar ningún percance con otro automotor.

La razón de lo anterior, es el abuso de la velocidad. Al respecto, el  Jefe de la Oficina Técnica del Instituto Departamental de Transito, Ivan Carrillo, dijo que en los tramos viales se regula de manera distinta y esto en función del riesgo, recordó a la ciudadanía que si bien en algunas dobles calzadas los automóviles pueden llegar a 100 kilómetros por hora, en las zonas urbanas el máximo permitido es de 30 kilómetros y que el no excedernos no es únicamente por sanciones sino por proteger la vida propia y de todos los actores viales.

Lota aseguró que se viene trabajando con las escuelas de conducción en todo el país con el fin de cambiar la malla curricular de enseñanza y así tener ciudadanos con mejores y mayores conocimientos a la hora de conducir.

Una de las situaciones que más indigna y preocupa son las altas velocidades que alcanzan las ambulancias, por lo que Luis Lota aseguró que esta problemática no es solo en el departamento del Cesar sino en todo el país, por lo cual se está trabajando para mejorar la cultura de los conductores de estos vehículos de emergencia, pues su función de emergencia no les da derecho de poner en riesgo la vida de otros. ara este festival vallenato, se estará haciendo el lanzamiento de “Personas en vía” una campaña que busca capacitar a las personas que se mueven en las vías y no solo a aquellos que son conductores, sino peatones y pasajeros, Lota recordó que no es solo sacar una licencia de conducción, sino seguir capacitándose para ejecutar una conducción segura.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Policía Metropolitana de Valledupar ya está en marcha: 1.200 uniformados refuerzan la seguridad en el norte del departamento

Valledupar, abril 24 de 2024 Ratificando su compromiso con la seguridad ciudadana, la gobe…