Valledupar, Noviembre 10, 2023  Mientras en el Congreso de la República, cursa el proceso de reforma a la salud, pocos habían caído en la cuenta que las personas claves no han sido escuchados en el marco de la discusión. Se trata de los usuarios, que a la postre, son los más interesados y afectados con las decisiones que se tome acerca del sistema de salud en el país.

Esperanza Arias, la vocera de los usuarios de la nueva EPS, expresó en entrevista con este medio de comunicación, su profunda preocupación por la falta de inclusión de los usuarios en el debate sobre la reforma a la salud en Colombia.

«Nos han tenido en cuenta para la construcción de una reforma que mejore la salud de todos los usuarios«, afirmó Arias, refiriéndose a los 50 millones de usuarios en el país. Ella destacó la necesidad de que la voz de los usuarios y pacientes sea principal en esta discusión.

La vocera también mencionó las propuestas que tienen para ser presentadas ante el Congreso de la República. «Estamos pidiendo que nos involucren como actores del sistema», indicó, señalando la importancia de que no solo sean escuchados, sino que sus opiniones y experiencias sean tomadas en cuenta efectivamente en la reforma.

Arias expresó su inquietud particularmente por los pacientes de alto costo, cuyo tratamiento podría verse afectado por la nueva reforma. «Se habla de que nos van a construir unos CAPS donde nos van a atender en el primer nivel«, explicó, pero resaltó la incertidumbre sobre quién garantizará la continuidad del tratamiento y los medicamentos.

A pesar de haber participado en diversas instancias, incluyendo el Congreso de la República y la Procuraduría, Arias siente que sus aportes y los de los usuarios no han sido tomados en serio. «Realmente no somos escuchados efectivamente«, lamentó, enfatizando la necesidad de ser incluidos en las mesas de construcción de la reforma.

Ella llamó a una reforma a la salud que no sea improvisada y que incluya todos los actores relevantes. «La reforma a la salud debe ser contestada y realmente que estemos todos los actores donde realmente se incluyan todos los temas«, insistió.

Finalmente, Arias hizo un llamado al Defensor del Pueblo y a las autoridades relevantes para que se involucre a los usuarios en la mejora del servicio de salud en todo el país. «Que tengamos medicamento oportunamente, que no nos pongan de como del timbo al tambo«, concluyó, reflejando la urgencia de la situación y la necesidad de una atención oportuna y eficiente para los usuarios.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Valledupar ya tiene Cabildo de Mayores: Fueron elegidos los 19 cabildantes

Valledupar, julio 22 de 2024 Valledupar ya tiene Cabildo de Mayores, un grupo de 19 person…