Autor de la escultura de Omar Geles contó detalles de como produjo la obra con el visto bueno del artista

Valledupar, mayo 23 de 2024.

En un emotivo homenaje, la escultura del fallecido músico Omar Geles, elaborada por Jhon Peñalosa y Misael Martínez, fue colocada junto a su féretro durante la velación en cámara ardiente que se cumplió en la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’.

La obra, que captura la esencia y figura del reconocido artista vallenato, fue uno de los momentos más conmovedores del tributo.

Jhon Peñalosa, autor de la escultura, expresó su agradecimiento por participar en este homenaje: “Son muchos sentimientos encontrados en este episodio”, comentó Peñalosa.

Junto a su colaborador Misael Martínez, Peñalosa relató la experiencia de crear la escultura, destacando la humildad y carisma con la que Omar Geles los recibió durante el proceso.

“Cuando le dijeron del homenaje que se le iban a hacer con la escultura, él pensaba que eso no lo hacían aquí; se imaginaba que eso lo hacían en Europa o en Estados Unidos”, recordó el artista plástico, reflejando la sorpresa y emoción del Rey Vallenato al ser honrado de esta manera.

El día de la develación de la escultura, Omar Geles se mostró visiblemente emocionado y agradecido con la Gobernación del Cesar por el reconocimiento. Aunque Jhon Peñalosa no pudo conversar en profundidad con Omar Geles debido a una emergencia familiar que lo obligó a salir muy pronto del evento, destacó la felicidad y el orgullo del músico al conocer la obra terminada.

La escultura, según Peñalosa, es una representación exacta de Omar Geles, basada en medidas tomadas personalmente y en la vestimenta proporcionada por el propio artista: “Todo debía ser proporcional y aproximarse lo más real posible a la figura que era él en vida”, afirmó Peñalosa.

Además de la escultura de Omar Geles, Peñalosa y su equipo están trabajando en otras esculturas de importantes figuras del vallenato, incluyendo al compositor Gustavo Gutiérrez Cabello, el cantautor Diomedes Díaz y Silvestre Dangond.  “La de Gustavo Gutiérrez es la próxima que se va a entregar”, adelantó Peñalosa, mencionando que las esculturas de Diomedes Díaz y Silvestre Dangond también están en proceso.

La creación de estas esculturas no está exenta de desafíos, especialmente debido a las apretadas agendas de los artistas y, en el caso de Diomedes Díaz, la necesidad de basarse en fotografías y registros visuales debido a su fallecimiento. Jhon Peñalosa explicó que, a pesar de las dificultades, se esfuerzan por capturar la esencia de cada artista con precisión y respeto.

deja una respuesta