Valledupar, mayo 23 de 2024
En un emotivo acto desarrollado en la plaza Alfonso López, donde se coronó rey vallenato en tres oportunidades, una de ellas como rey profesional en 1989, el artista de la música vallenata, Omar Geles, fue objeto de un sentidos reconocimientos por parte de diversas entidades, entre ellas el Senado de la República, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar.
El acto comenzó a las dos de la tarde con un servicio religioso a cargo de dos pastores cristianos, cerrando con una misa católica. Posteriormente el cuerpo de Omar Geles, fue colocado en una máquina de bomberos, la cual secundada por un rio humano, recorrió la ciudad hasta llegar al cementerio, donde reposan los restos del más grande compositor del vallenato actual.
Durante la ceremonia, el encargado de hablar a nombre de la familia, fue Juan Manuel Geles, quien lamentablemente no pudo decir más que el quisiera ser el que debería estar en ese ataúd. Ante esto, asumió la vocería el compositor Wilfran Castillo, sobrino de Omar Geles. “ Si pudiera describir lo que la familia siente en este momento es mucho agradecimiento con todos ustedes que de niño empezaron a apoyar a una persona increíble que se pasó toda su vida trabajando para que su familia incluyéndome a mí que soy su sobrino mayor no pasáramos necesidades” dijo visiblemente conmovido Castillo.
El sobrino del artista, añadió que su tío superaba a cualquier ser humano en humildad. “ Su don de gente sobrepasaba el umbral de humildad y sencillez que jamás en mi vida he visto en ninguna persona o artista” enfatizó.
Cuando se dirigió a su abuela, la vieja Hilda, Wilfran Castillo señaló que tal vez hubo una razón para el morir primero que ella. “ Tal vez a Omar le hubiera dolido tanto la muerte de su madre que él prefirió irse primero” señaló intentando darle consuelo a la madre del compositor.
El cuerpo de Omar Geles fue sepultado en una tumba muy cerca a la de Diomedes Díaz, de Martín Elías y de Mamá Vila, recientemente fallecida.