Valledupar, julio 17 de 2024
La llegada de las barras bravas del equipo de fútbol Atlético Nacional a Valledupar, ha generado pánico en varios sectores de la ciudad. Inicialmente, los jóvenes barristas se asentaron en uno de los parques del barrio Sicarare, expandiéndose posteriormente a otros sectores de la capital del Cesar.
De acuerdo con la comunidad, estos jóvenes llegaron amenazando a consumidores y visitantes de negocios, exigiendo dinero, entre tanto, en el sector de la glorieta de La Pilonera Mayor al norte de Valledupar, se concentraron cientos de integrantes de estos grupos esgrimiendo armas blancas.
Así mismo, se conoció sobre una alborada cerca del hotel donde se aloja el equipo Atlético Nacional, donde se presentaron algunas riñas entre los hinchas, pero afortunadamente no hubo consecuencias graves.
En entrevista con este medio de comunicación, el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, explicó que la policía ha estado en contacto con los enlaces de barras bravas, aunque no todas están organizadas.
«Estamos acompañando a los 34 buses de diferentes partes del país para el partido de esta noche, y continuamos con dispositivos de seguridad en los barrios donde están estas personas., esperamos la llegada de otras dos mil personas más», indicó.
La situación ha escalado al punto de reportarse incidentes de intimidación y robos. «Hemos recibido denuncias de heladerías y tiendas donde estas personas han intimidado a los ciudadanos con armas cortopunzantes», comentó Durán. Sin embargo, hasta el momento, no se han realizado capturas por estos hechos, aunque la policía está haciendo un seguimiento con el equipo de reacción Fénix.
En cuanto a las medidas de seguridad para el partido, el coronel afirmó que «Tenemos 350 uniformados que estarán alrededor y dentro del estadio. También contamos con personal de logística para revisar y evitar el ingreso de objetos peligrosos. A la salida del estadio, acompañaremos a los buses para prevenir riñas entre hinchas».
Ante la preocupación de la comunidad que se repitan incidentes como los ocurridos en partidos anteriores, el comandante aseguró que se han mejorado los dispositivos de seguridad. «Después del incidente del año pasado con el partido del Junior, hemos reforzado la infraestructura del estadio y aumentado los puntos de acceso con doble filtro para evitar aglomeraciones y desórdenes», dijo el oficial. Sobre la asistencia de menores de edad al evento, el comandante explicó que se permitirá su ingreso acompañado de sus padres, con estrictos controles de seguridad. «Hemos tomado la decisión de permitir el acceso de menores de edad con sus padres, realizando controles para garantizar su seguridad», añadió.