Con el otorgamiento de la licencia ambiental para la construcción del primer parque solar en el corregimiento de Cuatro vientos jurisdicción del municipio de El Paso, Cesar, el departamento se convierte en pionero en el país en proyectos de aprovechamiento de energía solar, para generación de energía eléctrica a gran escala en Colombia.

El Parque Solar El Paso, en el centro del departamento del Cesar, obtuvo la licencia ambiental a través de la Resolución 0136 del 14 de marzo de 2017 expedida por Corpocesar, lo que permite iniciar con el proyecto, liderado por la empresa privada.

“Este es un avance muy significativo, ya que desde hace 2 o 3 años la Corporación comenzó a recibir solicitudes de evaluación o de análisis preliminar de proyectos de aprovechamiento de la energía solar por medios fotovoltaicos que se pretenden desarrollar en el departamento del Cesar. Desde ese momento empezamos a trabajar en la conformación de los términos de referencia – no disponibles en ese entonces –  para la elaboración de la documentación técnica, que los interesados en estos proyectos deben someter a consideración de la Corporación y el trámite de la licencia ambiental”, señaló el director general de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Kaleb Villalobos Brochel.

Corpocesar otorgó la licencia ambiental para el proyecto Parque Solar El Paso, de la empresa de Enel Green Power Colombia S.A.S., subsidiaria de la empresa Enel, de origen Italiano, luego de haber cumplido con todos los requisitos exigidos por la autoridad ambiental, estando así facultada para la construcción del parque solar, en el corregimiento de Cuatro Vientos, del municipio El Paso.

Los términos de referencia son requeridos para la evaluación de los impactos en el entorno natural y socioeconómico generados por esta clase de proyectos. “Con estos términos de referencia se pueden cumplir los pasos necesarios para el licenciamiento, de acuerdo con el Reglamento Único del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, como lo exige el Decreto 1076 de mayo de 2015”, detalló Villalobos Brochel.

El funcionario explicó que el uso de la energía proveída por el sol es una alternativa sostenible que le permite al país adaptarse al cambio climático, así como mitigar sus efectos y disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). “El departamento del Cesar está dando pasos significativos para impulsar el desarrollo de energía solar por medios fotovoltaicos, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de la meta nacional encaminada hacia la toma de decisiones y ejecución de acciones favorables al clima”.

Por su parte, el coordinador del Grupo Interno de Trabajo para la  Gestión del Riesgo de Desastres, Cambio Climático y Gestión Ambiental Urbana de Corpocesar, Jorge Alberto Armenta, afirmó que ”la conformación de los términos de referencia para la elaboración, tanto del diagnóstico ambiental de alternativas, como del estudio de impacto ambiental, estuvo fundamentada en la búsqueda y consulta de información disponible en otros países, entre ellos Estados Unidos, Salvador, México y Chile, donde desde hace varios años se han adelantado proyectos de este tipo. Lo que hizo la Corporación fue tomar dicho material como una guía y ajustarla a la realidad de nuestra jurisdicción”.

El  proyecto es pionero en la conversión de energía solar a energía eléctrica en Colombia, contando con una capacidad instalada de 86 megavatios de corriente continua, para la generación de 67 megavatios de corriente alterna, a través de la instalación de 2.904 paneles que estarán conformados por 261.360 módulos fotovoltaicos,  en una extensión de 142 hectáreas, de acuerdo con lo especificado por la empresa, contando además con equipos y facilidades complementarias como, subestaciones, transformadores, elevadores de corriente y campamento administrativo, entre otras, con lo que el proyecto se extenderá sobre aproximadamente 200 hectáreas.

El Parque Solar se conectará a la Subestación Eléctrica El Paso. La zona de influencia del proyecto, en principio, será el área urbana de El Paso, el corregimiento de Cuatro Vientos y los asentamientos de San Ángel, Mata de Queso y La Estación, cuya población contará además con los beneficios derivados de los proyectos, dentro de los que se cuentan oportunidades laborales, fomento al emprendimiento, al desarrollo sostenible y la reducción de la inequidad.

La producción de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos, es de gran importancia en la mitigación de los efectos del cambio climático sobre el planeta. “Las fuentes de energía no convencional como la solar y el viento por lo general son libres de tóxicos, por lo que los proyectos que hacen uso de las mismas se han convertido en una opción benéfica para el ambiente, ya que contribuyen a prevenir el calentamiento global al disminuir el uso de combustibles fósiles, incentivar el empleo local y permitir generar energía eléctrica a gran escala, de lo que un buen ejemplo será el Parque Solar en El Paso”, explicó Armenta.

El norte y centro de Cesar se caracteriza por ser, junto a sectores de Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolívar y de los Llanos Orientales, la zona geográfica con mayor incidencia de radiación solar (6 kilowatt-hora/m2) y mayor brillo solar (8 a 9 horas/día) en el país. “La región Caribe se ha vuelto foco de atención para varias empresas que han manifestado su interés en adelantar la implementación de proyectos de aprovechamiento de la energía solar, dentro de las que se cuentan, además de Enel Green Power Colombia, Technoelite Green Energy, Green Caribbean, EPSA, Sowitec y Black Orchid Solar, entre otras”, dijo el coordinador del Grupo Gestión del Riesgo de Desastres, Cambio Climático y Gestión Ambiental Urbana, de Corpocesar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Agencia Nacional de Seguridad Vial lanza en el marco del Festival Vallenato, campaña para reducir accidentes en motocicletas

Valledupar, mayo 3 de 2024 En el marco del Festival Vallenato, la Agencia Nacional de Segu…