Valledupar, octubre 30 de 2025. — Los Mamos del pueblo Arhuaco anunciaron que cerrarán de manera indefinida la vía nacional Valledupar–Bosconia si el Ministerio del Interior no ofrece una respuesta inmediata a sus solicitudes sobre el respeto a la autonomía y al gobierno propio de esta comunidad indígena.
Más de 700 personas se encuentran listas para movilizarse desde la Casa Indígena de Valledupar, donde 170 Mamos permanecen reunidos en orientación espiritual y deliberación sobre las decisiones que afectan su organización interna.
Los líderes indígenas esperan la llegada del ministro del Interior, Armando Benedetti, para establecer un diálogo directo y resolver los temas que, según ellos, han vulnerado sus derechos colectivos y desconocido la legitimidad de sus autoridades tradicionales.
“Nuestra autoridad emana del mandato espiritual y político de los Mamos, no de intereses externos ni decisiones ajenas a la comunidad”, señalaron voceros del pueblo Arhuaco.
Aunque los Mamos insistieron en su voluntad de mantener el orden y el equilibrio y no afectar a la ciudadanía, advirtieron que la movilización continuará de manera indefinida si el Gobierno Nacional no garantiza el respeto pleno a su autonomía y a su sistema de gobierno propio.
 
             
																							 
				 
				 
				 
				 
				 
							 
							 
							 
							 
							
