Luego de tantas diferencias entre la mesa directiva y algunos corporados, el Concejo de Valledupar socializó los Proyectos de Acuerdo N° 003 del 7 de marzo de 2023 y N° 004 del 8 de marzo del 2023, por medio del cual se autoriza al Alcalde Mello Castro González, asumir compromisos con vigencias futuras; y adicionar recaudos al presupuesto general de rentas, recurso de capital y de gastos del municipio para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de este año, respectivamente. 

En el caso del primer proyecto, busca la autorización para disponer de 11 mil 458 mil 800 millones de pesos para la construcción de un tramo vial en el corregimiento Los Venados, Guaymaral y el caserío Mata de Indio, obra que se materializará con un convenio con el Gobierno Nacional a través de Instituto Nacional de Vías, Invias.

Según explicó el concejal ponente, César Maestre Monterrosa, «esta es una vigencia futura ordinaria para respaldar un convenio interadministrativo entre el municipio y el Invias, estamos en el estudio para ver si podemos seguir adelante con este proyecto, lo que permita recibir la adición presupuestal de 4.700 millones, para un proyecto de 11 mil millones que es la obra total en la zona rural del municipio de Valledupar».

En el recinto del Concejo Municipal, además del secretario de Obras Públicas del Municipio, Carlos De La Ossa; también estuvo presente el jefe de la sectorial de Hacienda, Carlos  Alfonso Araujo Castro, quien explicó que el proyecto relacionado con la adición corresponde a recursos del superávit de la vigencia anterior, cercano a los 65 mil millones de pesos, y otros recursos de rentas que se han recibido en el presente año destinados para los diferentes sectores como Salud, Educación, Seguridad, Programas de Adulto Mayor, Alimentación Escolar, funcionamiento, entre otros. 

Por su parte, el también ponente Jorge Luis Pérez Peralta, aseguró que el Gobierno Local pretende adicionar alrededor de 79 mil millones de pesos, de los cuales más de 73 mil millones van para gastos de inversión. A lo que hizo un reparo a las especificaciones de las inversiones con esos recursos, teniendo en cuenta que al mandatario Castro González, “el Concejo de Valledupar no puede entregarle un cheque en blanco a la administración municipal, teniendo en cuenta que estamos hablando de más de 66 mil millones de pesos de recursos de capital, que son recursos del balance y estos necesariamente deben ir dirigidos para la inversión a proyectos de inversión o de obras públicas en el municipio».

Por lo anterior, Pérez Peralta exigió un plan operativo de inversiones para conocer en qué lo verán reflejado los vallenatos.

Con esta sesión, el Concejo de Valledupar finalizó el primer periodo de sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde, Mello Castro González, mediante el decreto N° 000442 el pasado 10 de mayo.

“Esperamos que los concejales en los próximos días tengan respuestas a todas las solicitudes e inquietudes y así avanzar en el desarrollo y elaboración de las respectivas ponencias  para que el Concejo comience a darle debate a estos proyecto», manifestó el presidente Joserth Gómez. 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Valledupar ya tiene Cabildo de Mayores: Fueron elegidos los 19 cabildantes

Valledupar, julio 22 de 2024 Valledupar ya tiene Cabildo de Mayores, un grupo de 19 person…