En un hecho histórico, el Concejo de Valledupar y la Administración Municipal llevaron su oferta institucional hasta el corregimiento de Sabana Crespo, territorio ancestral del Pueblo Arhuaco, para escuchar de primera mano las necesidades y compromisos con la comunidad.

La jornada, realizada el 10 de agosto de 2025, reunió al alcalde Ernesto Orozco y su equipo de gobierno, quienes respondieron a la invitación del Concejo Municipal. Entre los compromisos adquiridos se encuentran la pavimentación de 7,5 kilómetros que faltan para conectar a Sabana Crespo con Valledupar, la gestión de un acueducto y la construcción de una Casa de Asamblea en la capital.

El Cabildo Gobernador Zarwawiko Torres Torres resaltó el significado de esta visita institucional: “Que el gobierno esté aquí significa que nuestras voces se escuchan y nuestras luchas son visibles”. A su vez, el presidente del Concejo, Wilber Hinojosa, afirmó: “Este es el Concejo de los territorios, de la gente; vinimos a escuchar y a trabajar por soluciones reales”.

Por su parte, el concejal Wilfrido Ortíz reiteró el compromiso del ente corporativo: “Hay un avance desde el Concejo de Valledupar, lo visualizamos y lo hemos aportado en el estatuto tributario para ustedes”.

Este Gran Encuentro congregó a líderes comunitarios, autoridades indígenas, concejales, diputados y representantes a la Cámara, consolidando un espacio de diálogo que abre un nuevo capítulo en la relación entre el gobierno local y las comunidades indígenas de Valledupar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Desconectan siete establecimientos por uso irregular de alumbrado público en el parque La Provincia

En un operativo conjunto, EstivInforma y la empresa Afinia realizaron la desconexión de si…