images

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, hizo  un llamado a la comunidad a tomar medidas preventivas para evitar muertes por tormentas eléctricas y rayos. Según el Centro de Control y Previsión de Enfermedades de Atlanta (CDC) los rayos causan más muertos por año que los tornados o los huracanes. Muchas personas mueren quemadas recibiendo descargas de 10 y 30 millones de voltios; otros sufren paros cardiacos o respiratorios.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), informó que en el marco del desarrollo de la segunda temporada de lluvias 2014, explicó que la temporada se extenderá hasta mediados del mes de diciembre, siendo los meses de octubre y noviembre los más lluviosos, a pesar del leve calentamiento de las aguas del océano Pacífico.

Invitamos a la comunidad a tomar medidas para contrarrestar los efectos de las tormentas eléctricas y prevenir sus consecuencias:

  • Consulte el estado del tiempo.
  • Durante una tormenta eléctrica, aléjese de llaves de agua, tuberías de hierro y del sistema eléctrico.
  • No conteste llamadas telefónicas, las descargas eléctricas distantes pueden propagarse a través del cableado.
  • Evite bañarse, fregar losas de cocina, lavarse las manos. Usted está en contacto con materiales conductores que pueden transmitir las descargas eléctricas.
  • Aléjese de puertas y ventanas. Desconecte los electrodomésticos y otros artículos eléctricos, como computadores y apague los aires acondicionados. El sobrevoltaje de los rayos pueden causar daños serios.
  • Tenga especial cuidado con los niños, pues la tormenta puede asustarlos y se pueden caer. Téngalos siempre bajo el control de un adulto.
  • Es importante realizar los mantenimientos que requieren las redes eléctricas, los aparatos eléctricos y los sistemas de polo a la tierra y protección contra rayos.
  • Si está en un bosque colóquese entre los árboles más cortos. Póngase en cuclillas con las manos a las rodillas y acerque la cabeza a las piernas.

Te invitamos a que hagas parte de la solución. El Cesar hace parte del planeta. Protégelo, cuídalo es tu herencia.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Concejales parranderos de Chimichagua en la mira de la Procuraduría

En el ojo del huracán quedó el grupo de concejales de Chimichagua que celebró el cumpleaño…