Son muchas las dudas y mitos que se han suscitado en torno de la aplicación de las vacunas contra el covid-19. 

Para aclarar las dudas, el médico Infectólogo José Jecit Rodríguez, indicó que todas las vacunas son efectivas en el sentido de que previenen que se agraven los síntomas disminuyendo el índice de hospitalizados y muertes, sin embargo, hay que seguir adoptando las medidas de bioseguridad porque científicamente son eficaz, pero en un 90 por ciento.

En el caso de la vacuna de Pfizer, la cual es de formato ARNm, genera anticuerpos y linfocitos que la hacen catalogar como confiables porque protegen a una persona después de la infección de coronavirus, siendo su riesgo muy mínimo, ya que 1 de cada 5 de dos millones de dosis aplicada puede llegar a presentar una reacción alérgica, lo que demuestran bajo resultado de efectos secundarios.

Mientras que la vacuna Sinovac está basada en virus nativos y a diferencia de la Pzifer no requiere mantenerlo a una temperatura de 40º, siendo esta una de sus ventajas.

El formato de la vacuna de Oxford, AstraZeneca, es distinta a las demás, está centrada en un vector viral no replicante que contiene genes que codifican la expresión en superficie de la proteína S del SARS-CoV. Su aplicación ha arrojado altos índices de efectos adversos como malestar general.

Recientemente comenzó a circular la vacuna de Janssen que ha sido fuente de polémicas por su supuesta poca eficacia, aun así, estudios clínicos la aprobaron. Está a diferencia de las demás es de una sola dosis, siendo semejante a la AstraZeneca por el gestor viral.

Según él Infectólogo José Jecit Rodríguez, las mujeres y niños presentan riesgos al ser vacunados porque aún hay factores que actualmente se comprueban, sin embargo, dio a conocer que se espera un decreto que establezca formalmente la aplicación de los biológicos en estas partes, considerando que, en el caso de las madres gestantes, deben recibir la dosis después del primer trimestre del embarazo.

Es importante aclarar que algunas vacunas son mejor para prevenir desenlaces blandos o leves como gripa, así como tienen en menor o mayor grado efectos secundarios.

Sinovac, AstraZeneca, Pfizer, Janssen, son los formatos disponibles de vacunas que están siendo aplicadas en el municipio de Valledupar.

Redacción Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Albañil que sufrió fractura de columna, suplica que su EPS lo pase del régimen contributivo al subsidiado

Las quejas, denuncias e inconformidades de los usuarios en contra de las distintas empresa…