Están quiñando. Las dos empresas de servicios públicos más importantes, las más necesarias por lo menos, son las que más nos preocupan y decepcionan a los vallenatos.
Escuchando a Javier Lastra, gerente general de Afinia, mirándolo a los ojos, encuentro a un hombre increíble. Increíblemente , amable, , bien hablado, elegante. Pero también increíblemente calculador, frío, implacable. A cada cuestionamiento de los periodistas y de la ciudadanía, tuvo una respuesta. Ellos, en Afinia, él, el doctor Lastra, no se queda sin responder una sola inquietud, queja, insulto, de los usuarios. No se descompone, ni si despeina, pero a pesar de todo eso, no convence.
La gente no le cree ni a Lastra ni a su empresa Afinia. Yo en lo personal me resisto de creer que la misión de Afinia sea castigarnos a los usuarios, pero si me reconfirma lo que dije cuando Electricaribe estaba al mando, el problema no es uno, y no solo es culpa de la empresa, es culpa de ellos y de los gobiernos que dejaron crecer mil problemas con los años. Nunca auguré que el cambio de operador era la solución, es más, yo en lo particular lo creí y lo anticipé: cuidado y el problema es peor que la enfermedad. Y como dijo mi abuela, ¡se lo dije mijo, vuelva por otra!.
Afinia va a seguir insistiendo en medidas anti populares como instalar medidores inteligentes. Tan inteligentes, que saben que el negocio se lo tiene que hacer a su empresa, cobrarnos más a los usuarios, clavarnos a los que nos queda imposible apagar el abanico, el aire con estas altas temperaturas. Ellos, en Afinia, seguirán insistiendo en instalar los medidores, nosotros los ciudadanos, veremos si permitimos que eso ocurra.
No me puedo despedir sin darle la bienvenida nuevamente al Superservicios. Está en Valledupar Dagoberto Quiroga Collazos, intentando salvar a Emdupar, que después de la intervención ha mejorado sus finanzas, pero ha empeorado su servicio. Allí también por lo menos, como en Afinia, tienen a un culebrero como gerente, capoteando y mintiendo.