El abuso por parte de los seres humanos de los recursos naturales, nos ha llevado a lo que estamos viviendo; el calentamiento global que está haciendo, entre otras cosas, que los afluentes se estén convirtiendo poco a poco en cosas del pasado.

A la hora de exigir por el cuidado de la tierra son los miembros de las etnias indígenas los primeros que lo hacen, pero lamentablemente estas comunidades, también abusan de la que ellos llaman, “ la madre tierra”.

Una de las costumbres que contradicen los pronunciamientos que a favor del cuidado de la tierra, son las socolas, quemas que los indígenas hacen antes de comenzar a sembrar, practica que está prohibida desde hace mucho tiempo las autoridades ambientales.

Pero no todos los miembros de las etnias comparten esta costumbre. Uno de ellos es Alfer Arias, propietario de unos predios en la zona del corregimiento de Guatapurí, quien con su celular grabó un video de una reciente socola adelantada a orillas del nacedero de dos manantiales, que desembocan en el río Guatapurí.

Alfer Arias

Luego de dar a conocer esta situación ante las autoridades indígenas de la etnia kankuama, la persona que llevó a cabo la quema a orillas de los arroyos, llegó a la vivienda de Arias, con el fin de amenazarlo.

Alfer Arias

Alfer Arias dijo que él era uno de los afectados directamente por estas socolas, porque uno de los arroyos, pasa por unos predios que él tiene más debajo de donde ocurrió la quema.

¿Qué dicen las autoridades?

Ante este hecho que atenta con la naturaleza, el Cabildo menor kankuamo, Idelciro Arias, dijo que la denuncia ya fue recibida, por lo cual la comisión que se encarga de estos asuntos, estará adelantando una inspección en el terreno donde se produjo esta quema, a fin de tomar las medidas del caso.

Ildeciro Arias

Contrario a lo que mucha gente afirma, el cabildo menor kankuamo, dijo que pocas veces este tipo de hechos que atentan contra la naturaleza se presentan, pero que ellos permanentemente adelantan campañas para prevenir estas acciones que se deben erradicar de sus costumbres.

Ildeciro Arias
Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Medio Ambiente

Puedes leer.

El río se está quedando sin protección

Habitantes de la margen derecha del río Guatapurí denunciaron el deterioro en el cual se e…