Valledupar, julio 2 de 2024
La imagen de la virgen del Carmen que se encontraba en el parque principal del barrio que lleva el mismo nombre, fue objeto de un acto vandálico. Jóvenes desadaptados del sector, el pasado viernes atacaron a piedra la imagen, a la cual le causaron serios destrozos.
Jaime Centeno, presidente de la junta comunal del barrio dijo que . «El día viernes, entre la una y las dos de la mañana, unos grupos de desadaptados levantaron a la Virgen a piedra, destrozando el protector de vidrio principal. A la Virgen le dañaron la, la carita del Niño Dios, la boca y la nariz, y a la manta le partieron una parte de la mano de la parte izquierda».
Centeno enfatizó que la comunidad tiene claro quiénes son los responsables del acto vandálico, pero por temor no denuncian. «Sabemos quién fue que levantó el vandalismo, el grupo de pelaos que las comunidades le da miedo denunciar», añadió. «Somos habitantes del barrio del Carmen, yo tengo 40 años viviendo aquí y nunca había visto un acto de vandalismo así contra la imagen de la Virgen», añadió el líder comunal.
La junta comunal está preocupada por el impacto de este incidente en las próximas festividades de la Virgen del Carmen. «Estamos muy cerca de la realización de las festividades de la Virgen del Carmen y esta situación de alguna manera podría alterar el desarrollo de esas festividades», explicó Centeno. «Habrá actividades culturales, deportivas, religiosas como la misa, la serenata y la procesión. Esperamos que estos actos vandálicos no afecten la participación de la comunidad«.
Jaime Centeno también destacó la importancia histórica y cultural de la imagen de la Virgen del Carmen en el barrio. «Esta imagen fue donada hace muchísimos años por el señor Valentín Quintero y el señor Navarro, quienes fueron personas inmigrantes», recordó. «Tiene aproximadamente 60 años en este lugar y su reparación tras este daño costará alrededor de 600.000 pesos» enfatizó,
Finalmente, Centeno hizo un llamado a las autoridades para aumentar la vigilancia en el parque del barrio del Carmen. «Necesitamos una presencia constante de la Policía en la zona. Hace falta más patrullaje y operativos para evitar estos actos de vandalismo y la venta de drogas«, concluyó.