La crisis por la que atraviesa el Cuerpo de Bomberos de Valledupar parece no ver la luz al final del túnel. Así se evidencia luego de que la interinidad se extendiera a raíz de que fueran descalificados los tres aspirantes a ocupar la comandancia del organismo de socorro por no cumplir con los requisitos exigidos en la resolución 117 de 2018, la cual establece el reglamento de los bomberos a nivel nacional.
De acuerdo con el Capitán Oscar Luquez, ex comandante del Cuerpo de Bomberos, y quien hoy ostenta el cargo de Coordinador Departamental de Bomberos, tanto en el caso de los aspirantes Edait González como Alexis Romero, estos presentaron cursos de actualización certificados en 2018, cuando el reglamento establece que debe haber sido realizado máximo tres años antes.
En el caso del Teniente Darío Mejía, de acuerdo con Luquez, este no cumple las capacitaciones antes señaladas, y además anexó un certificado de pre ingreso, con expedición de noviembre de 2020, fecha en la cual aún este proceso de selección del nuevo comandante no se había surtido. Dicho examen debió hacerse máximo 3 meses antes de presentar la hoja de vida según el funcionario, quien indicó que los aspirantes pueden volver a presentar sus nombres con los requisitos actualizados.
Ahora se espera que el Consejo de Oficiales decida reiniciar el proceso de recepción de hojas de vida de los aspirantes, en el que no podrán participar los suboficiales, sino solo los oficiales.