Riohacha, febrero 26 de 2024.

Más de 300 personas pertenecientes a comunidades indígenas en veredas cercanas a Rihuacha, en La Guajira, han sido desplazadas debido a enfrentamientos entre miembros de las Autodefensas de la Sierra Opachencas y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.

Las comunidades afectadas son La Piedra, El Descanso, Carrizal, Yuimaque, El Cerrejón y El Limón. Al menos 100 niños con adultos fueron trasladados a pie hasta Tomarrazón o Treinta para ser albergados en una sede educativa y esperar ayuda humanitaria. Solo dos familias llegaron desplazadas al corregimiento de Caracolí en San Juan del Cesar.

El coronel Stig Reyes, comandante del Grupo Rondón de Buenavista, mencionó que las tropas están presentes en la zona para proteger a las comunidades. La Defensoría del Pueblo en La Guajira ha culpado al gobierno por no haber tomado medidas preventivas a pesar de las alertas emitidas anteriormente sobre la presencia de grupos armados en la zona.

La situación actual es delicada y requiere atención urgente para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Caribe

Puedes leer.

Obras inconclusas en La Guajira serán tema central de audiencia ciudadana en San Juan del Cesar

Valledupar, mayo 13 de 2025.   La Comisión Regional de Moralización de La Guajir…