Valledupar, febrero 26 de 2024.

Pedro Loperena, comisionado de derechos humanos del pueblo wiwia  y exconcejal de Valledupar, criticó  fuertemente la falta de respuesta del gobierno ante los recientes enfrentamientos armados que han causado el desplazamiento de más de 300 personas de esa etnia en el departamento de La Guajira.

En diálogo con Radio Guatapurí, Loperena expresó su preocupación por la situación en la zona afectada y señaló que las autoridades locales y departamentales han sido indolentes y ajenas a la crisis humanitaria. Según Loperena, las autoridades municipales y departamentales no han brindado la ayuda necesaria a la población desplazada del Limón, lo que ha obligado a las personas afectadas a buscar refugio en la casa indígena de Rihoacha, La Guajira.

El comisionado ha denunciado que, a pesar de haber alertado a las autoridades nacionales y a organismos internacionales sobre la presencia y movimientos de grupos armados en la zona, no se tomaron las medidas necesarias para prevenir los hechos que ahora se están presentando. «Es lamentable que la defensoría del pueblo en el día se comunicó con las fuerzas militares y niegan que había este tipo de combate, este tipo de desplazamiento. Hoy los hechos demuestran que estábamos en lo correcto», afirmó Loperena.

El comisionado también lamentó que las alertas emitidas por las comunidades indígenas y las organizaciones de derechos humanos no hayan sido escuchadas por el gobierno nacional. «Jamás fuimos escuchados ni hicieron caso omiso. Nos desconocieron  estas alertas que estábamos expresando el 23 de noviembre del año 2023 en la Universidad de La Guajira, en plena reunión de contestación de medidas cautelares», dijo.

Loperena destacó la gravedad de la situación y la necesidad de una intervención urgente para proteger a la población afectada. «Es lamentable que se repita la historia. Nuevamente mi pueblo, mi familia, mi comunidad se encuentra hoy en situación de desplazamiento forzado», lamentó.

Al ser consultado sobre si el gobierno nacional conoce de esta situación, indicó Loperena que ya lo hicieron en un espacio de las Naciones Unida. “ Lo hicimos ante la comisión del equipo asesor de la oficina de paz del alto gobierno, lo hicimos en el marco de medidas cautelares, e incluso hicimos un oficio de abril del año pasado a la Secretaría del Pueblo a nivel nacional, solicitándoles que hiciera una alerta temprana para evitar este tipo de hechos que se presentó este fin de semana.” Acotó el líder indígena

Fue enfático en afirmar Loperena, que la tal paz total de gobierno nacional por lo menos en la sierra nevada, donde se asienta su comunidad, no existe.

«En la Sierra Nevada no hay paz total, sino el desplazamiento total y el abandono total», afirmo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Caribe

Puedes leer.

Estas son las ocho razones por las que los costeños pagamos las más altas tarifas de energía del país

Valledupar, abril 4 de 2024 Las altas tarifas que por el servicio de energía se pagan en l…