Valledupar, abril 26 de 2024

En una sesión de la Asamblea Departamental del Cesar, el Diputado Jesús Suárez citó a un debate a Katrizza Morelli, gerente del Sistema Integral de Transporte de Valledupar (SIVA), para abordar diversos aspectos del sistema de transporte público en la ciudad. Tras la intervención de la gerente y de representantes de Movivalle, operador del SIVA, el Diputado expresó su preocupación por la situación actual del sistema de transporte.

«Como citante, se hizo un cuestionario muy ambicioso que no solamente nos deja preocupados sobre el tema de la operación, sino sobre otros temas como el componente tecnológico, el componente del paradero, la construcción de las terminales norte y sur», expresó el Diputado Suárez. Una de las principales preocupaciones surgidas del debate fue la revelación de que Movivalle, el operador del SIVA, está enfrentando dificultades financieras graves.

Según Suárez, en el debate se confirmó que el operador está siendo afectado por una deuda de 6.500 millones de pesos, producto de la operación de la SIVA en las últimas 16 semanas. Esta situación ha generado una crisis en la empresa, que se ha visto obligada a asumir estos costos con recursos propios, lo que ha generado dificultades en sus compromisos con proveedores y en el pago de sueldos y cesantías.

«Esto me deja supremamente preocupado, porque este no solamente es el proyecto de los buses, entendamos que este proyecto, este cómplice que viene desde el año 2010, es un proyecto de importancia estratégica que le ha costado al pueblo colombiano 349 mil millones de pesos«, enfatizó el Diputado.

En cuanto a los socios de Movivalle, Suárez recordó que se trata de tres empresas: Trascasique, Valledupar SA y Buses del Valle SA, las cuales se unieron para operar el sistema de transporte en Valledupar. A pesar de que estas empresas se consideran sólidas, el Diputado cuestionó por qué no se informó antes sobre las dificultades financieras de Movivalle.

Jesús Suárez, diputado del Cesar

«Ya nosotros percibíamos que las cosas no estaban en buen camino, los buses deteriorados, cementerios de buses, maltrato a trabajadores, fallas en los equipos tecnológicos, un servicio que se venía deteriorando», señaló Suárez. La falta de transparencia en la gestión del sistema de transporte y la crisis financiera del operador han generado inquietud en la comunidad y en las autoridades locales.

Ante esta situación, el Diputado Suárez hizo un llamado a la reflexión y a la búsqueda de soluciones para garantizar la continuidad y la calidad del servicio de transporte público en Valledupar. «No habría que hacer mayores maromas mentales para decir que en este momento estamos en un periodo de crisis que hay que conjurar», concluyó Suárez.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Denuncian hurto de motos y bicicletas en campus de la UPC

Valledupar, mayo 8 de 2024 En los últimos días, se han presentado casos de hurto de motoci…