Corregimiento Alto de la Vuelta, mayo 8 de 2024

En los últimos días, el invierno ha generado problemas en varios puntos del departamento del Cesar, siendo el corregimiento de Alto de la Vuelta, al norte de Valledupar, uno de los lugares más afectados. La situación se ha complicado especialmente en lo que respecta al acueducto regional del norte, según informó Javier Cataño, habitante de la población.

«El acueducto regional del corregimiento del Alto de la Vuelta en estos momentos se encuentra el río se encuentra desviado y acogido y nos nos ha tocado dos metros para para llevarse el desarenador y la alberca del desarenador se la llevó y necesitamos que por favor los entes municipales nos colaboren,» indicó Cataño.

«Le pedimos a la administración municipal acercarse, hacernos una visita muy importante para que estos cuatro corregimientos como Guacoche, Guacochito, Las Raíces y el Alto de la Vuelta» enfatizó.

La comunidad de Alto de la Vuelta se ha visto gravemente afectada por la falta de agua potable, con más de ocho días sin el servicio. Los habitantes han tenido que recurrir a medidas extremas, como obtener agua de fuentes no convencionales, lo cual ha generado inconvenientes y dificultades para la población, especialmente para mujeres y niños.

«En estos momentos tenemos más de ocho días de no tener agua acá en nuestro corregimiento y es la única parte que nos abastece a nosotros y necesitamos que haya otro otro medio como que nos colaboren con agua potable de acá de Valleudupar para que nos traigan un carro tanque, dos carros tanque para poder abastecer aquí a la comunidad,» comentó Cataño.

El acueducto regional, que fue construido con una inversión considerable, no ha cumplido con su propósito de suministrar agua de manera adecuada a los corregimientos de la zona.

Respuesta del Municipio

Al respecto se pronunció el Secretario de Obras del municipio, Layonel Arenas, quien indicó que este es un contrato que se ejecutó en la administración del alcalde Tuto Uhia, y se culminó, pero que el Municipio no ha recibido la obra. » Nosotros hemos asistido allá a la población, a la comunidad, a los corregimientos y hemos estado en los corregimientos revisando cómo ha quedado el contrato para poder recibirlo de la mejor manera, que funcione,» explicó Arenas, Secretario de Obras del municipio.

Dijo Arenas que ellos han estado mirando que había unas obstrucciones de tubería en los corregimientos, una mala distribución, como acoplamiento de las válvulas para que pueda llegar el agua a un corregimiento de una forma correcta. » Y en ese proceso, hay contratistas para poder recibirlo. En esa visita encontramos el desarenador en la planta de tratamiento que se encuentra en el alto de la vuelta.» enfatizó.

Dijo el funcionario que en estos momentos hay una emergencia porque el desarenador está perdiendo toda la parte importante de él. » Nosotros hicimos una reunión con el secretario de gobierno y todo el comité de riesgo para ver si establecemos un riesgo puntual aquí en este caso para poder resolver esta situación concluyó Arenas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Alerta en varios municipios del Cesar por estragos causados por el invierno

Valledupar, mayo 17 de 2024 – La fuerte ola invernal que azota varios municipios del…