Valledupar, mayo 8 de 2024.   

La Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, instó a la Fiduprevisora S.A., entidad que será la encargada de organizar, dirigir y operar la Red de Salud del Magisterio, a acelerar la contratación de las IPS que deben atender a los maestros del país y sus beneficiarios en medio del proceso de transición hacia el nuevo modelo de salud del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, FOMAG.

Esta solicitud surge después de que la clínica María Auxiliadora SAS, en donde venían recibiendo atención los docentes del sector oficial en Valledupar, informara que no podría continuar prestando servicios médicos a los afiliados al FOMAG y sus beneficiarios, debido a una decisión de la Fiduprevisora de no incluirlos como prestadores de atención primaria.

En una entrevista con Radio Guatapurí, el presidente de Aducesar, Jorge Luis Rivero Larios, explicó que, si bien se han realizado avances en la implementación del nuevo modelo de salud, aún persisten las dificultades en la contratación de otros prestadores que brindarán los servicios de salud en los demás municipios del Cesar. Rivero Larios destacó la importancia de acelerar este proceso para garantizar que los maestros y sus familiares reciban la atención médica necesaria.

El líder del sindicato de educadores también mencionó que, a pesar de las dificultades iniciales, se han constituido mesas de trabajo para resolver la problemática. En el departamento del Cesar ya se ha contratado un prestador primario en Valledupar para reemplazar a la clínica María Auxiliadora. Sin embargo, aún hay dificultades en otros municipios debido a la falta de contratación de las demás IPS.

Ante esta situación, Aducesar ha adoptado diversas acciones, incluyendo reuniones con las directivas de las IPS y una reunión virtual con la Fiduprevisora y el Ministerio de Educación Nacional, para exigir que se cumpla con lo acordado en el Acuerdo 003 del Fondo de Prestaciones. El acuerdo busca mejorar el servicio de salud para el Magisterio y sus familiares, pero ha enfrentado dificultades en su implementación y los inicios de su operación.

En cuanto a los pacientes con enfermedades de alto costo o crónicas, Rivero Larios aseguró que el Acuerdo 003 contempla la garantía y continuidad de los tratamientos para evitar afectaciones o el deterioro de la calidad de vida de los afectados. Aducesar espera que se solucionen los desaciertos iniciales y que se pueda prestar un servicio de salud digno para los maestros y sus beneficiarios en el Cesar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educativo

Puedes leer.

Secretario de Educación intentó apaciguar los ánimos caldeados entre docentes de Valledupar

Valledupar, abril 26 de 2024 El secretario de Educación del municipio de Valledupar, Camil…