San Juan La Guajira, marzo 27 de 2024

Desde las 4 de la madrugada de este miércoles, el sur del departamento de La Guajira se encuentra bloqueado debido a una protesta, o minga indígena, anunciada por la comunidad wiwa del sur de La Guajira y del departamento de Cesar. La manifestación inició desde la Casa Indígena de Valledupar y se extendió a todas las casas indígenas del sur del departamento, especialmente en San Juan del Cesar.

Miles de integrantes de la etnia wiwa y wayú se movilizaron desde Akíntukua y otras zonas indígenas, tomando la zona entre Papayal y el municipio de Hato Nuevo, bloqueando la carretera que comunica el sur con el norte del departamento y también hacia el sur.

La protesta se debe a incumplimientos del gobierno departamental y a la negativa del ministro de defensa para garantizar el retorno de las comunidades indígenas que se encuentran actualmente en la capital de La Guajira y en el municipio de San Juan del Cesar. Los indígenas exigieron al gobierno nacional los protocolos y la ruta para regresar a sus territorios.

Los manifestantes han anunciado que permanecerán en el lugar hasta que se materialicen los compromisos y se garantice el retorno de las comunidades indígenas. La situación ha generado un bloqueo en la zona entre Papayal y el municipio de Hato Nuevo, afectando el tránsito en la región.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Caribe

Puedes leer.

Estas son las ocho razones por las que los costeños pagamos las más altas tarifas de energía del país

Valledupar, abril 4 de 2024 Las altas tarifas que por el servicio de energía se pagan en l…