Valledupar, marzo 27 de 2024

La Fiscalía General de la Nación ha asumido la investigación sobre la muerte de cinco niños del pueblo indígena Yukpa en el resguardo Iroka, ubicado en la vereda El Limón, jurisdicción del municipio de Agustín Codazzi. Los menores, de 3, 7, 11, 13 y 15 años, fallecieron el pasado domingo 24 de marzo, tres de ellos en la zona indígena y dos más en una clínica del municipio.

En respuesta al llamado de los gobernadores de los seis resguardos Yukpa, la Fiscalía confirmó que un equipo del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial está llevando a cabo las diligencias pertinentes para esclarecer las causas de estos trágicos hechos. Se espera que la recién posesionada Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, se reúna con delegados del pueblo Yukpa y otras comunidades étnicas para conocer sus requerimientos sobre los delitos y hechos violentos que afectan especialmente a los niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas.

Los cuerpos de los niños fueron trasladados desde Medicina Legal en Valledupar hacia la morgue del municipio de Agustín Codazzi, donde miembros de la Fiscalía habrían adelantado algunas entrevistas a familiares de los menores como parte de la investigación. Posteriormente, los cadáveres fueron llevados hacia la vereda El Limón, donde serán sepultados siguiendo las tradiciones de la comunidad.

En solidaridad con el pueblo Yukpa, el alcalde Hernán Baquero Rodríguez decretó dos días de duelo en el municipio de Agustín Codazzi por la muerte de los cinco hermanitos miembros de la etnia, reiterando su solidaridad hacia esta etnia.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Policía Metropolitana de Valledupar ya está en marcha: 1.200 uniformados refuerzan la seguridad en el norte del departamento

Valledupar, abril 24 de 2024 Ratificando su compromiso con la seguridad ciudadana, la gobe…