Ocho mil 700 solicitudes en el Cesar, esa es la cifra con la que la Unidad de Restitución de Tierras ( URT) en este departamento llega a los 12 años de creada a nivel nacional. 

Esta cifra que hace parte del balance entregado por la directora de la URT en el Cesar y La Guajira, Astrid Navarro, se suma las 145 mil solicitudes de tierra realizadas en toda Colombia por parte de las víctimas que debieron dejar sus terruños por el conflicto que azotó al país, de las cuales el 70 por ciento de estas solicitudes no terminan en un proceso en la entidad.

Entre los municipios del Cesar con mayores solicitudes, se encuentran Codazzi, Becerril, El Copey y La Jagua de Ibirico. Mientras que una de las principales inconformidades de los peticionarios consiste en la lentitud al momento de resolver de fallar los procesos, los cuales son resueltos en tribunales de Cartagena.

Ante esta queja, Navarro aseguró que ya trabajando en una solución que permita agilizar las respuestas, como es la creación de dos tribunales étnicos por parte del Consejo Superior de la Judicatura y la Unidad de Restitución de Tierras.

La funcionaria hizo claridad que muchos de los procesos no debería ser tramitado en los juzgados, sino en la Unidad de etapa Administrativa, teniendo en cuenta que hay personas que salieron de sus territorios no por presión de sujetos determinados sino por el temor de que grupos armados acabaran con sus vidas en medio del conflicto.

Al mismo tiempo la Directora dijo que a la fecha van cerca de 120 procesos revocado en el Cesar, consistentes en aquellas solicitudes que no se estudiaron a fondo debido a la cantidad tan alta presentadas al inicio de la creación de la URT.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Protesta en La Jagua de Ibirico por retraso en pagos a trabajadores de obra

Valledupar, mayo 2 de 2024. En la entrada principal del municipio de La Jagua de Ibirico s…