El último reporte entregado por la Administración departamental en relación a las cifras de Covid 19 en el Cesar señala que hay 38 pacientes hospitalizados, 1979 personas en aislamiento, 1020 fallecimientos y 55 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos UCI.

Pese a esto, en los últimos días algunos profesionales de salud han manifestado dificultad para encontrar salas UCI. En diálogo con Tuperfil.net el secretario de salud Hernán Baquero aclaró la situación de las UCI.

Baquero expresó que son 55 casos confirmados para Covid 19 que están siendo atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento. Sin embargo, serían alrededor de 72 casos sospechosos para Covid 19 en estas unidades, dando un total de 123 pacientes. En ese sentido, el porcentaje de ocupación es de alrededor del 44%, y un porcentaje de disponibilidad de aproximadamente 56%.

En tiempo real, serían entonces entre el sector público y privado alrededor de 294 camas UCI disponibles en el departamento del Cesar.

En relación al tiempo que puede permanecer un paciente de Covid 19 en las Unidades de Cuidados Intensivos, Baquero manifestó que si bien es cierto la respuesta de los organismos varía dependiendo de factores como la edad, comorbilidades preexistentes y otros, la duración promedio de un paciente de Covid en UCI es de los siete a diez días.

Además, Baquero habló sobre dudas respecto a la nueva cepa que preocupa hoy en todo el país, manifestando que hasta el momento esta no ha sido identificada en el departamento. Sin embargo, resaltó la importancia de mantener los protocolos de bioseguridad y de procurar el distanciamiento social con el fin de seguir cuidando la salud de todos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

¿ Hay camas UCI para pacientes covid en el Cesar?

Constantes quejas ha recibido Tuperfil.Net, por parte de familiares de personas que están …