Un mensaje de texto, fue el medio que usaron para intimidar al docente de la Universidad Popular del Cesar, UPC, Armando Martínez Rosales, quien hoy teme por su vida.

El profesor de Sociología, recibió la amenaza a su celular a través de la aplicación whatsapp, en el que le dan un plazo de 40 días para salir del país, de lo contrario, “nos veremos en la penosa necesidad de sacarte del mismo y no de la mejor manera, por tu familia y por la persona que aún te estiman, no queremos aplicarte una acción militar contra tu integridad física”, manifiesta el escrito.

Martínez Rosales es señalado de estar relacionado con los actos vandálicos realizados por encapuchados al interior del plantel educativo. 

“Tenemos entendido que eres líder o estas detrás de los encapuchados que realizan las actividades revolucionarias en la universidad, a tus compañeros y a ti los vamos a meter en una bolsa y ni sus familiares los van a identificar”, puntualiza el mensaje en el que los autores se identifican como miembros de la zona norte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC. 

Según estudiantes que lideran el grupo ‘Orden del Fénix’, esta no es la primera amenaza que se registra, ya que en días pasados otra docente también fue intimidada, lo que genera zozobra en la comunidad universitaria. Además, traen a colación el proceso de reparación colectiva ante la Unidad de Víctima que adelanta la UPC, teniendo en cuenta el contexto del conflicto armado que ha vivido.

Ante esta situación, el rector de la Universidad Popular del Cesar, Rober Romero Ramírez, se pronunció para rechazar las amenazas proferidas en contra del docente. Dijo que desde el pasado 2 de julio tienen conocimiento del caso luego que el mismo profesor lo comunicara a través de correo electrónico. 

“Estos actos totalmente contrarios a la academia son inaceptables, intolerable y repudiables en la Universidad Popular del Cesar; solicitamos a los actores violentos alejar a la academia de este tipo de prácticas que alteran la integridad de un miembro de la comunidad académica, la normalidad del principal centro de

educación superior de la región. Expresamos nuestra solidaridad al docente ARMANDO MARTINEZ ROSALES, y a su familia”.

Romero Ramírez solicitó a las autoridades tomar las acciones pertinentes para esclarecer estos hechos y salvaguardar la vida del docente y sus familiares.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Seguridad

Puedes leer.

Golpe a la delincuencia en Valledupar: Desarticulada la banda “Los Americanos”

Valledupar, junio 28 de 2025. En una operación conjunta entre la SIJÍN, la Seccional de In…