La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido que el fenómeno climático de El Niño, que generalmente eleva las temperaturas globales, se mantendrá activo hasta abril de 2024. Esto implica que el próximo año podría registrar temperaturas más altas que las experimentadas en 2023, un año que ya va camino a ser el año mas caluroso en los ultimos 100 mil años.

Según la actualización más reciente de la OMM, basada en Ginebra, se espera que El Niño, que normalmente dura entre nueve y doce meses y comenzó a mediados de 2023, provoque un incremento en las temperaturas tanto en la tierra como en los océanos. «Este fenómeno climático suele tener un impacto significativo en las temperaturas globales, especialmente el año posterior a su aparición, en este caso, 2024», indicó Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

El Sr. Taalas subrayó que, además de El Niño, el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero es un factor clave en el aumento de las temperaturas. «Con la combinación de El Niño y el cambio climático antropogénico, es probable que 2023 se convierta en el año más caliente registrado, pero 2024 podría ser aún más caluroso», explicó.

El informe también predice un aumento en los fenómenos climáticos extremos para 2024, incluyendo olas de calor, sequías, incendios forestales, lluvias torrenciales e inundaciones. En respuesta a estos pronósticos, Taalas enfatizó la necesidad de continuar implementando y mejorando los sistemas de alerta temprana para estos desastres naturales.

Se espera que El Niño alcance su máxima intensidad entre noviembre y enero, con una probabilidad del 90% de que se mantenga durante el invierno boreal. Posteriormente, se prevé una disminución de su intensidad en la primavera del hemisferio norte.

El Niño, que se caracteriza por un calentamiento de las aguas del océano Pacífico en sus regiones central y oriental, alterna con La Niña, un fenómeno asociado a la disminución de las temperaturas globales. La última fase de La Niña duró de manera excepcional tres años (2020-2022).

Con la confirmación de 2023 como el año más caliente hasta la fecha, superaría el récord establecido en 2016, que también fue marcado por El Niño exacerbado por el cambio climático. Los expertos predicen que, con El Niño, las temperaturas se elevarán en la mayor parte de la superficie terrestre, especialmente en las regiones al sur del paralelo 40 norte.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Volvieron los incendios forestales: Jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos entrega parte sobre la situación en el departamento

Valledupar, febrero 14 de 2024 En medio de un cambio repentino en las condiciones climátic…