En la Casa de la Cultura de Valledupar, tendrá lugar la mañana de este lunes, una reunión a instancias del gobierno municipal, a la que asistirán miembros de la comunidad de Patillal y del pueblo kankuamo, con el fin de tratar lo relacionado a la instalación de dos portones en ese territorio.

Radio Guatapurí conoció que la mañana de este domingo 3 de octubre, se llevó  a cabo precisamente una reunión en Patillal, con la presencia de gente influyente de ese territorio, en donde se acordó elevar un derecho de petición al Alcalde Mello Castro, en el que le solicitarán que entre a levantar dichos portones instalados por las etnias indígenas que se asientan en esa parte del municipio.

Y es que ahora la situación se volvió insostenible porque al portón que las autoridades kankuamas levantaron en plena pandemia el año pasado a la altura de la entrada al corregimiento de La Mina, se suma el que recientemente fue ubicado  por indígenas wiwas a la entrada de la vereda Villa Rueda, que esta etnia llama Tzumake.

“Con los wiwas es peor, porque ellos cobran para ingresar a esa vereda hasta 5 mil pesos por persona” indicó un habitante de Patillal, visiblemente indignado por esta situación, más si se tiene en cuenta que históricamente el pueblo wiwa no ha habitado esa zona del departamento, sino que siempre han estado en el municipio de San Juan departamento de La Guajira.

Otra de las informidades de los patillaleros, tiene que ver con el control que al parecer, quieren hacer las autoridades kankuamas, sobre el río Badillo, de donde se surtirá el acueducto que será construido por la administración municipal de Valledupar. “ Usted se imagina que ellos controlen ese río, toda la dificultad que habrá para hacerle mantenimiento al acueducto” indicó un habitante de Patillal, al cuestionar que cuando el proyecto se contempló, no se tuvo en cuenta en los estudios si los terrenos donde se ubicará el acueducto, ha sido o no adquirido por el pueblo kankuamo, quienes han ido comprando algunos predios para ampliar su territorio.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Nunca propusimos al Ministro de Deporte que obras de los Juegos Bolivarianos se hicieran sin pólizas: Gobernación del Cesar

La secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza, no pidió al ministro de Deport…