El sargento retirado del Ejército José Espinosa hablo en Radio Guatapurí sobre la situación de los exmilitares que fueron capturados y los que fueron muertos en Haití, luego del asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse.

El exmilitar dijo que sus excompañeros, a quién mencionó como íntegros, estaban involucrados en una situación laboral en Haití, a donde se fueron a trabajar en la seguridad del estado y personalidades del país, negando que son delincuentes, a quienes mencionó que ni siquiera le han dado la oportunidad de defenderse porque han creído en la palabra de autoridad de ese país, los cuáles al parecer si estarían relacionados con el asesinato del mandatario.

Dijo Espinosa que él no estuvo en el proceso de reclutamiento de la función en Haití, sino el sargento Capera, Gersaín Mendivelso y un soldado de apellido Guarín, no obstante, si afirmó que participó en el proceso de llamamiento de un segundo grupo de 300 hombres, de las cuáles 4 personas de su grupo de trabajo harían parte del personal, pero no viajaron tras resultar positivos.

Sobre la situación del ex soldado del Cesar, Juan Carlos Clavijo Yépez, natural de Pelaya, señaló que no tiene mucho conocimiento, sin embargo, está en contacto con varias familias de los exmilitares. 

“Mercenario es la persona que va pagada a pelear una guerra de otros países, de otras fuerzas en otras partes del mundo”, sostuvo el sargento retirado, al señalar que ese concepto no aplica en este caso, porque los exmilitares salieron a cumplir una labor legal avalada por el Ministerio de Trabajo y Migración Colombia.

“Los militares y policías en Colombia no son ni mercenarios ni asesinos”, afirmó Espinosa, al aclarar que estos ejercen sus funciones de manera transparente.

Dio a conocer el exsargento que desde el 2008 las empresas buscan apoyo de seguridad privada para garantizar protección a personas que ocupan altos cargos, por lo que invitó a los medios de comunicación a verificar la información que transmiten.

Aclaró José Espinosa que él le ofrecieron trabajar en Haití, pero que por su edad no clasificaba, al tiempo que indicó que la situación laboral en el país no es la mejor, por lo cual les toca viajar a otras partes a ofrecer sus servicios. 

Reveló el sargento retirado del Ejército que el contrato laboral le generó dudas desde que trató de comunicarse con la empresa CTU, dejando claro que lo primero que indicó cuándo sus hombres harían parte del grupo reclutado, era fue garantía de legalidad en el proceso de movilización de los coordinadores.

Al ser consultada José Espinosa sobre porque el presidente no tuvo confianza en la vigilancia de su país, sino que busco agentes extranjeros para que lo protegieran, dijo que la situación de Haití es complicada, pues el mismo Jovenel Moïse había declarado que habían personas que querían arrebatarle el poder, exponiendo que en el país hay una banda emergente liderada por un haitiano rebelde y se evidencia la lucha de autoridad por parte de la oposición, por lo que cree que esta fue la razón por la cual la víctima tuvo que buscar a personal de confianza por temor a su seguridad.

Afirmó el sargento que los militares y policías de Colombia generalmente son buscados para este tipo de labor, donde incluso muchos hacen parte de cuerpos diplomáticos y la misma ONU por la preparación física, moral e intelectual de los protectores, ya que están en un alto nivel para procesos de seguridad y accesoria privada.

Calificó de irresponsable a la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez por promover la xenofobia contra los militares colombianos, justificando que la canciller no les dio tiempo a los acusados de defenderse ni mucho menos espero un veredicto final, así como las críticas del senador Gustavo Petro, a quien tildó de asesino e extorsionista en tiempos pasados.

Redacción Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Nacional

Puedes leer.

Al Ministerio de Defensa lo llenaron de derechos de petición ante decreto que regulará armas traumáticas en el país

Más de mil correos ha recibido hasta el momento el Ministerio de Defensa Nacional, proveni…