Si se mantiene el paro en la UPC, como hasta el momento se plantea, la institución perdería 160 millones de pesos diarios para intentar recuperar el tiempo perdido.
Así lo aseguró el rector designado, Rober Trinidad Romero Ramírez, al señalar que, si se mantiene el paro, se debe extender el calendario académico, y por cada día deberá desembolsar la institución la mencionada cifra para el pago de docentes, ya que este es el valor de la nómina a diario.
El rector designado ha insistido en el diálogo con los distintos estamentos que se encuentran liderando el paro en la institución, dijo es consciente de la crítica situación que se está atravesando, pero que la noticia del cierre de la sede Hurtado, la cual no había sido tocada al tiempo que explicó que el cierre y cese de actividades es total en la universidad y por eso es necesario buscar soluciones.
Anotó que es prioridad restablecer la normalidad académica. “A mí me duele que se pierda un día de clases, un día de clases no se recupera jamás”.
Dijo Romero Ramírez, que, aunque es consciente de que aún no tiene capacidad de decisión si es necesario sentarse a dialogar sobre las inconformidades que tienen quienes han promovido las protestas y hacerlo antes de la posesión como rector.
Aunque la respuesta formal de aceptación de diálogo por parte de los protagonistas del paro, no ha llegado, dice que algunos docentes han manifestado su favorabilidad a estos encuentros que buscan soluciones.
En cuanto a qué se propone además de los diálogos, dice Romero que lo primero es conocer el pliego de exigencias, no se puede llegar a prometer algo imposible de solucionar, se debe mirar que se puede resolver y cuáles son las prioridades en este momento, anotó también que lo solucionable debe ir de la mano con la disponibilidad de recursos con los que cuenta la universidad actualmente.