Valledupar, febrero 3 de 2026 – Las autoridades han lanzado alertas por el impacto de un frente frío que afecta al norte del país, generando condiciones climáticas adversas en varios departamentos de la Costa Atlántica y el Caribe colombiano, con lluvias persistentes, vientos fuertes y oleaje elevado, informaron organismos meteorológicos y de gestión del riesgo.
En Cartagena, las autoridades decretaron bandera roja en todas las playas y prohibieron el ingreso al mar debido al fuerte oleaje —que llega entre 3 y 4 metros de altura— y a los vientos intensos, asociados al pasaje del frente frío, lo que representa un riesgo significativo para bañistas, pescadores y embarcaciones menores.
En el departamento del Atlántico, la Dirección General Marítima (Dimar) emitió una alerta preventivo-maritima por vientos sostenidos de hasta 55 km/h y mar agitado entre lunes y miércoles, condiciones que podrían complicarse con el fenómeno de mar de fondo y mareas altas.
Adicionalmente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que la presencia de este frente frío ha impulsado precipitaciones continuas por segundo día consecutivo en municipios como Barranquilla, así como en otros departamentos del Caribe, incluidos Magdalena, La Guajira y Córdoba, donde las lluvias también han sido constantes.
Frente a esta situación, las autoridades locales han reforzado el monitoreo preventivo, y la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla instó a la comunidad a tomar precauciones para evitar inundaciones y deslizamientos en zonas vulnerables.
La inestabilidad atmosférica se atribuye al avance de un frente frío del hemisferio norte, que ha intensificado la nubosidad y los sistemas de lluvia en el norte del país, aumentando la inestabilidad meteorológica en la región.

