Cesar, agosto 2 de 2024
La jefa de la Oficina de Gestión de Riesgo del Departamento del Cesar, Petra Romero, informó que el gobierno departamental está atendiendo emergencias en varios municipios afectados por un fuerte vendaval que azotó la región, entre ellos Tamalameque.
«Estamos en contacto con todos los coordinadores y alcaldes de los municipios afectados, y hasta el momento tenemos un informe preliminar de alrededor de 300 familias afectadas en Tamalameque», dijo Romero.
Además de Tamalameque, otros municipios como González, La Loma, Chimichagua y Chiriguaná también reportan daños y afectaciones debido al vendaval.
Romero destacó que la gobernadora del Cesar ha instruido a su equipo para estar al frente de cada situación que se presente en los municipios y brindar ayuda a las comunidades afectadas.
«Mañana estaremos en Tamalameque con el secretario de Salud y la Oficina de Política Social para atender la situación y brindar apoyo a las familias afectadas», agregó.
La funcionaria también mencionó que no se han reportado amenazas de deslizamientos de tierra o crecientes súbitas, pero se recomienda a la población estar pendiente de las orillas de los ríos y ciénagas, y revisar los techos y amarres para evitar daños.
En cuanto a la atención de las zonas rurales, Romero informó que se están adelantando trabajos para adecuar caminos y vías terciarias, especialmente en municipios como La Paz, donde se está coordinando con el alcalde para arreglar las vías dañadas.
Finalmente, Romero mencionó que varios municipios del departamento han declarado emergencias para canalizar recursos y ayudas de parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para atender situaciones que ya se han presentado en meses anteriores.