Valledupar, mayo 29 de 2024
Desde hace 18 días que se produjo la desaparición de Joshua, el niño de 4 años que fue visto por última vez con su mamá, es ella precisamente la principal sospechosa de este hecho. No obstante, esta mujer no ha sido vinculada a ningún proceso judicial, y tampoco se sabe dónde se encuentra. Su hermano, José David Gil, insistió que en este caso, no ha habido diligencia por parte de las autoridades para dar con el paradero del menor.
Gil señaló que la madre de Joshua, su hermana Angélica, no ha mostrado interés en la búsqueda del niño. «Ella no se inmutó por buscar al niño, en realidad, desde el día 1. Se preocupó más por limpiar su nombre, echándole las culpas al papá del niño», comentó Gil. Añadió que cada vez que se le pregunta sobre el niño, su respuesta es evasiva y molesta.
Recientemente, hubo un cambio en la dirección de la investigación con la llegada de la nueva directora encargada, Jessica Flores, pero según Gil, esto no ha mejorado la situación. «El Gaula está trabajando, pero siento que es mucho trabajo para dos personas. Deben hacer mucho más, y las autoridades deberían ponerse la mano en el corazón», añadió, lamentando la aparente negligencia debido a que Joshua no proviene de una familia pudiente.
Gil también expresó preocupación por la relación de su hermana con el niño. «Desde que se emparejó con su actual pareja, se desinteresó completamente por Joshua. Mi mamá y mi papá se hicieron cargo de él desde los 8 meses», reveló. A pesar de que el niño estaba en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y sus profesores mantienen contacto con la familia, no ha habido apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La familia ha presentado una denuncia contra Angélica, la madre de Joshua, siendo ella la última persona que estuvo con el niño. «Ella se llevó al niño a las 11:45 y a las 9 de la noche llamó a mi papá haciéndose pasar por una profesora del CDI para preguntar si tenía clases al día siguiente. Al día siguiente, afirmó no tener al niño», explicó Gil.
La familia y las autoridades continúan buscando respuestas, pero hasta ahora, el caso sigue siendo un misterio. «Nos preguntamos, si ella no tiene al niño, ¿a quién se lo dio? ¿Dónde lo dejó? ¿Lo vendió? No sabemos qué pensar», concluyó Gil, reiterando su llamado a las autoridades para intensificar los esfuerzos y encontrar a Joshua.