Valledupar, junio 18 de 2025. Con un acto simbólico en el barrio Francisco Javier, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, y el agente especial de Emdupar, José Luis Palomino, dieron inicio oficial a las obras de instalación de 8.000 metros de tubería PVC, que beneficiarán a varios sectores de la ciudad.
El proyecto, que será ejecutado por la firma vallenata Consorcio Redes EBM, representa una inversión de $2.832 millones de pesos y busca mejorar la cobertura del servicio de acueducto en la capital del Cesar. La obra beneficiará a comunidades de los barrios La Nevada, Siete de Agosto, El Carmen, el sector del Pedazo de Acordeón, avenida Sierra Nevada, Rosario Norte, Francisco el Hombre, La Guajira, San Fernando, Villa Dariana, Villa Olímpica, Bello Horizonte, y el sector comprendido entre Las Trinitarias y el Puente Hurtado, entre otros.
Durante el acto, el alcalde Ernesto Orozco recordó que este proyecto fue uno de sus compromisos de campaña. “Hoy cumplimos una promesa con el barrio Francisco Javier y vamos a avanzar también en la legalización del sector, con la entrega de escrituras, gracias al apoyo de Fonvisocial”, expresó.
Adriano Lima, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Francisco Javier, celebró el inicio de las obras tras 18 años de espera. “Esto es un sueño hecho realidad para toda la comunidad”, afirmó con entusiasmo.
Por su parte, el agente especial de Emdupar, José Luis Palomino, destacó que la empresa busca ejecutar inversiones que mejoren el servicio y amplíen su cobertura. “Nuestro objetivo es gestionar recursos en articulación con los gobiernos nacional, departamental y municipal, para transformar la calidad del servicio en Valledupar”, señaló.
En el marco del evento también se realizó la entrega de chalecos y kits a los niños del barrio Vista Hermosa que integran los clubes Defensores del Agua “Ríos de Vida” y “Fe”, pertenecientes al Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA).
La jornada estuvo marcada por la emoción y gratitud de los habitantes del sector, quienes recibieron con aplausos este anuncio que promete transformar sus condiciones de vida.